“La pregunta es: ¿hasta cuándo esta movida del Presidente tiene sustento en la clase media? Los recortes siguen. Las mejoras en la inflación también le dan sustentabilidad a la gestión. (Javier) Milei tiene una personalidad con la que avanza con cierta vehemencia muy al estilo de (Néstor) Kirchner, quien iba, enfrentaba, discutía y después si tenía que retroceder lo hacía”, afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.
Pero, ¿en qué retrocedió el jefe de Estado? “Las prepagas fue una medida que peleó, no fue como él quería y hubo un reacomodo; con la marcha universitaria también, porque hubo cambios de funcionarios; y ahora decidieron que la luz y el gas tengan un aumento, pero para el próximo mes. De alguna manera Milei va tomando conciencia de que con la casta va a tener que negociar, de que la política es el camino que tiene que seguir y acomodar a su Gobierno a esas circunstancias”, agregó.
El periodista sostuvo que esos vaivenes tienen su correlato en la Provincia. “El gobernador Osvaldo Jaldo, que actúa muchas veces con la política de Milei, ha mostrado algunas necesidades y algunos cambios. En el caso del limón quedó encerrado en su propio laberinto. Decidió crear un instituto sin necesidad y al contrario de lo que venía haciendo”, indicó.
“El ministro de Economía Daniel Abad dijo que todo se hizo a pedido de la Asociación Citrícola del Norte Argentino (ACNO) y cuando lo dicen muestra la carta que le escribió el presidente de ACNO al Gobierno de la provincia para que se hiciera ese instituto. Ahora, si se fijan la nota fue escrita el 8 de mayo, pero en el sello dice 9 de mayo y en la mesa de entrada dice que se recibió el 9 de mayo a las 12.55. Notable la velocidad de los funcionarios del Gobierno de Jaldo por reaccionar ante esta carta”, sostuvo.
Por último, dijo que “este caso vuelve atrás algunas políticas algunas políticas de gestión del Gobierno provincial y de algunas explicaciones, porque Abad dice que se reaccionó a raíz de una carta y seguro que esto tiene otro correlato por detrás que abrió una interna donde el Poder Ejecutivo (PE) se metió en los conflictos concretos del citrus. Vamos a ver cómo sigue esta novela”, cerró.