Los avances gigantescos de la tecnología están impulsando una transformación extraordinaria en la educación. En este espacio de cambios emerge Chalin Tech, una empresa argentina pionera en el campo de la robótica educativa. Es la firma que creó el robo humanoide Papert, que cumple algunas funciones docentes. Desde 2021, la start up ofrece soluciones innovadoras para la preparación de las nuevas generaciones. Actualmente Chalin Tech tiene seis sedes en distintos puntos de Buenos Aires y pronto serán siete con la de Tucumán, la primera fuera de su lugar de origen.

El desembarco sucederá en Concepción en julio, después de las vacaciones de invierno. La capacitación, que está impulsada por la Municipalidad, será gratuita. “También estamos hablando con gente de Famaillá y de Lules para poder hacer nuestra Jornada Tech también allí”, explicó Nadir Sadoc, director de la empresa, en una charla por WhatsApp con LA GACETA.

En Concepción, los especialistas de Chalin Tech difundirán los conceptos de robótica y de programación a chicos y chicas desde los cinco años de edad. La idea es aprender jugando. “En una primera etapa empezaremos con el desarrollo de videojuegos para, luego, seguir con robótica”, detalló.

APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO. Los chicos de la Academia en el taller de construcción. FACEBOOK Chalin Tech.

Entre las distintas líneas que promueve Chalin Tech están la academia de inventores; los kits de robótica; las propuestas lúdicas e interactivas para actividades especiales, y el asesoramiento a instituciones educativas. El emprendimiento fue creado hace tres años por Sadoc y su imagen es el robot estrella Papert que, además de impartir algunos contenidos, forma parte de la vida social de la comunidad educativa.

Papert es un robot humanoide de 1,30 metros de alto creado por el departamento de Diseño de la empresa que funciona de manera autónoma o controlado mediante una aplicación. “Estamos trabajando para agregarle inteligencia artificial para que pueda hablar, además de un sistema avanzado de navegación que en el futuro le permita ser empleado dentro del rubro gastronómico”, adelantó Sadoc también en una conversación por WhatsApp.  

En resumen, Chalin Tech quiere ayudar a marcar un antes y un después en el panorama educativo de niños y adolescentes con la convicción de que la tecnología es una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. La idea es que los chicos desarrollen destrezas innovadoras y relevantes para su integración laboral en el siglo XXI, un tiempo donde posiblemente ya no llamarán la atención los robots como Papert.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!