Las modificaciones instrumentadas por la Secretaría de Energía de la Nación se aplicarán sobre los costos de generación y transporte de energía, pero no están relacionadas con el “Valor Agregado de Distribución”, lo que representa el único ingreso genuino de la Empresa de Distribución de la Electricidad de Tucumán (EDET) y que se mantiene inalterable, a valores de septiembre de 2023. Así lo aclaró ayer la compañía.
A través de esta nueva regulación, se sancionó los nuevos precios estacionales para el período junio-octubre. Este concepto se encuentra contemplado en la factura del servicio como “Abastecimiento y Transporte”. En este caso, el Gobierno nacional implementa una quita de subsidio e incrementos en el segmento de la generación y el transporte en Extra Alta Tensión y Alta Tensión.
Quita de subsidios a la electricidad: ¿cómo impactaría en las tarifas de Tucumán?En lo relativo a los subsidios, se modifican los topes de consumo subsidiados para los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), y se determinan topes diferenciados para las regiones consideradas como “zona fría” sin acceso a gas de red (El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas) para el período junio-agosto. El nuevo esquema de topes de consumo subsidiado quedará así:
• En el caso de los usuarios de la categoría N2, el tope anunciado será de 350 Kwh/mes. Hasta ahora no existía eso. Se duplica para el caso de los clientes que residen en la zona fría.
• Para los N3 (ingresos medios), el tope de subsidio será de 250 Kwh/mes (hoy de 400 Kwh). Se irá a 500 si se trata de usuarios de zonas frías.
Todo kWh consumido en exceso del tope estipulado para cada segmento, se abonará al precio de segmento de altos ingresos (N1), indicó la distribuidora.
El Ersept
La regulación emitida por el Gobierno nacional no es de aplicación automática en la Provincia; debe ser aprobada por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
Si bien se debe esperar la sanción de un nuevo cuadro tarifario, se pueden hacer estimaciones preliminares del impacto que podrían tener en las facturas de los clientes tucumanos, según sus tarifas y segmentos (teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda y los consumos típicos)
• Residenciales. El consumo mensual residencial más representativo en la provincia es de 250 kWh. Por eso, inicialmente los topes establecidos son representativos de los consumos típicos, en base a un uso racional y eficiente de la energía. En relación a los incrementos, casi un 75% de los clientes podrían percibir un aumento de entre $ 3.500 y $ 16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos, percibirán una mayor variación en la factura.
• Tarifas comerciales, medianas y grandes demandas y alumbrado público, percibirán un incremento en factura de entre 20% y 25%.
Formulario RASE: ¿es necesario gestionarlo?
¿Debe realizarse alguna gestión para continuar recibiendo el subsidio nacional? El comunicado de EDET sugiere que todo aquel que nunca haya completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) deberá hacerlo, aún si actualmente está recibiendo el subsidio. Hay usuarios que cuentan actualmente con un subsidio del estado nacional aplicado de manera automática por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que aquellos que nunca hayan completado el formulario serán considerados por ese organismo en el segmento N1 (altos ingresos) si al cabo de 60 días no se realiza la solicitud ante el RASE. Los formularios ya realizados, seguirán en vigencia. El trámite, ajeno a EDET, se realiza de manera online y en forma directa en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.