Javier Milei sigue teniendo una imagen positiva de más del 50%. Y concentra las mayores adhesiones en la franja etaria juvenil y en los habitantes del norte y del centro del país. Eso se desprende del último sondeo nacional realizado por Isasi/Burdman Consultores Políticos.
“Al igual que ocurrió con los presidentes precedentes (Alberto Fernández y Mauricio Macri), en sus primeros seis meses de gestión Javier Milei disfruta de una “luna de miel” con una sociedad muy desencantada con el gobierno anterior”, dice el diagnóstico al que accedió LA GACETA.
Sin embargo, la imagen personal no va de la mano con la percepción que la sociedad tiene respecto del Gobierno. “La aprobación de la gestión de gobierno cae 5 puntos respecto del mes anterior, y se amplía la brecha (9 puntos) con la popularidad personal de Milei (52 de imagen positiva personal, 43 de aprobación de gestión)”, puntualiza el diagnóstico realizado antes de que el Senado votar la Ley Bases y el paquete fiscal.
El sondeo nacional de opinión pública también intenta establecer qué piensan los ciudadanos de lo que puede suceder en las elecciones de medio turno del año que viene. “El 45% dice que hoy votaría por candidatos legislativos identificados con Milei”, considera el reporte.
¿Qué pasa con la situación económica personal?, es el interrogante que la consultora ha planteado a los participantes del sondeo. Cae la autopercepción: casi 2 de cada 3 dice que hoy está peor que un año atrás. Pero hay una leve mejora en las expectativas anuales sobre la economía nacional (2024 versus 2023), indica el resultado de la encuesta. Aunque solo 6% dice estar mejor, 32% cree que las cosas mejorarán. Este mes, el 53% de los ciudadanos respondió que está peor en su economía, una cifra que tiende a bajar desde el 60% de los dos meses previos.
¿Qué tipo de viajes cree Usted que debería realizar Javier Milei?, fue otro de los puntos planteados en el sondeo. Isasi/Burdman observa que el 53% de las respuestas apuntaron que el Presidente debería recorrer más las provincias del país, para observar qué se siente en cada distrito, más que viajar por el mundo (27%). “Milei es una figura que atrajo al norteño, al litoraleño y al cuyano, entre otros, que hoy le demandan más presencia en sus regiones y que no mire tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indica a LA GACETA el politólogo Julio Burdman, uno de los consultores. “En general, hay una percepción que los descalabro macroeconómicos, los grandes problemas de corrupción o la inseguridad se focaliza tan sólo en Buenos Aires, pero ahora aquellos que votaron al economista libertario le están pidiendo que mire más al interior, que vea cuáles son las cuestiones que les preocupa y por las cuales está sufriendo la población”, explica el analista.