El 9 de Julio es una fecha que atraviesa los rincones de cada lugar de Argentina. Siempre se recuerda un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, pero este año la fecha tiene un plus político: el presidente de la Nación, Javier Milei viene a Tucumán a firmar el Pacto de Mayo este 8 de julio a las 23 horas, en la vigilia del aniversario. Pero… ¿Qué es este pacto? ¿Qué significa y por qué se llama "de Mayo" si se firma en julio?
El Pacto de Mayo es un acuerdo que incluye “10 principios del nuevo orden económico argentino” elaborados por economistas y abogados cercanos a Javier Milei. Se llama de esta manera debido a que fue presentado el 1 de marzo, en el discurso de apertura del año legislativo que hizo el Presidente, y porque originalmente iba a ser firmado el 25 de Mayo en Córdoba con gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos. Pero se pospuso porque, para ese momento, aún no se había aprobado la Ley Bases.
Tras la aprobación de la norma que impulsaba el oficialismo y del paquete fiscal, el 20 de junio, en un acto realizado en Rosario por el Día de la Bandera, Milei insistió con la firma de este pacto propuesto el 1 de marzo. Allí convocó a los gobernadores a una reunión en Tucumán, en el ámbito de las celebraciones del 9 de Julio. De esta manera, el mandatario provincial Osvaldo Jaldo se convirtió en anfitrión de la cumbre de Estado que impulsa Milei.
El 3 de julio, el Gobierno actualizó los 10 puntos del Pacto de Mayo, ratificó el nombre inicial (posiblemente porque no había tiempo de instalar otra denominación en el debate público) e incluyó la educación.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del producto bruto interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!