¡Esta vez la garra fue colombiana! A pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos, el seleccionado “cafetero” derrotó por 1 a 0 a Uruguay y el domingo jugará la gran final de la Copa América frente a la Argentina. El equipo del argentino Néstor Lorenzo mostró un gran nivel para extender su invicto de 28 partidos.

En el primer tiempo, Colombia se fue al descanso en ventaja gracias a la eficacia que mostró. El conjunto “cafetero” llegó varias veces al arco defendido por Sergio Rochet, aunque nunca lo hizo con claridad. La primera fue a las 14’ con un cabezazo de Daniel Muñoz y la segunda fue a los 38’, cuando se produjo la apertura del marcador. James Rodríguez ejecutó con precisión un córner para que Jefferson Lerma le gane a todos por arriba y, de cabeza, ponga el 1 a 0. Fue el octavo tanto de pelota parada que convirtió el equipo dirigido de Lorenzo y el sexto pase gol de James en el torneo. La contracara fue el seleccionado “charrúa”. Darwin Núñez contó con tres chances claras de gol y en todas falló. El atacante de Liverpool de Inglaterra desperdició claras oportunidades a los 16, 22 y 27 minutos.

El partido tuvo un quiebre a los 33’ del período inicial cuando Rodrigo Bentancur salió lesionado. La salida del ex jugador de Boca le permitió jugar con más libertad a James y ahí comenzó a crecer Colombia. Sobre el final del primer tiempo, los colombianos quedaron con 10 hombres por la expulsión de Daniel Muñoz, que le pegó un codazo a Manuel Ugarte.

El segundo tiempo fue de ida y vuelta, y a pesar de jugar con un hombre menos, Colombia no se resignó a atacar. Y a los cinco minutos pudo aumentar la ventaja con un cabezazo del “Tanque” Jhon Córdoba, que se fue muy cerca.

A los 21’ Marcelo Bielsa mandó a la cancha a Luis Suárez y armó un doble “9” con Núñez. A partir de ese momento, Uruguay arrinconó al rival. Y el “Pistolero” no tardó en demostrar que es un atacante de gran categoría. A los 26’ recibió un pase en el área, se acomodó y sacó un potente remate, que pegó en el palo izquierdo del arco defendido por Camilo Vargas.

Con su acostumbrada garra, los uruguayos intentaron llevarse por delante a Colombia, que no se resignó y de contra tuvo dos posibilidades claras para aumentar la ventaja. A los 43’ Mateus Uribe definió mal cuando quedó solo frente al arco y cinco minutos después el propio volante hizo estrellar su remate en el travesaño.

En un partido durísimo, Colombia dejó en el camino a Uruguay y Argentina ya tiene rival.