Por la llegada en estos días de un intenso frío por la ola polar que afecta a todo el país, en la ciudad de Salta la venta de GNC fue suspendida, lo que afectó a los servicios de remises y de taxis que interrumpieron su circulación. La suspensión de la venta del GNC se debió a la alta demanda de gas, medida que afectó a varias estaciones de servicio.

De acuerdo con fuentes del mercado, se dispusieron cortes de gas natural en distintas provincias, entre ellas, Tucumán, y los primeros damnificadas fueron las empresas que firmaron contratos por servicios “interrumpibles”, medida que ocurre cuando es estrictamente necesario según las evaluaciones técnicas y operativas de los responsables del suministro.

Dispusieron cortes de gas a empresas de Tucumán y otras provincias del NOA

Apuntan que el objetivo de esta disposición es garantizar las condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo para los consumidores prioritarios, como son los hogares, hospitales y escuelas, en estos momentos que nos presenta un escenario meteorológico severo e intenso.

Esta disposición, como está previsto para estos casos, “fue consecuencia de las bajas temperaturas sostenidas durante los últimos días, que llevó a un récord histórico del consumo” en el país, apuntaron.

Argentina podría atravesar su segundo invierno más frío de la historia

En Tucumán, la medida incidió en menor medida si se compara con lo ocurrido en Salta, teniendo en cuenta las condiciones de los contratos y la utilidad y la estructura operativa de las empresas locales, como las fábricas azucareras.

Cortes en industrias

“Cortaron el suministro a algunas industrias, aunque no a la mayoría. Hay temperaturas extremas y el Gobierno nacional está privilegiando, con buen criterio, el consumo domiciliario, donde más se sufre”, indicó el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro.

“En la medida que suba la temperatura, repondrán el servicio. Estimamos, como me vienen diciendo, entre el sábado (por hoy) y domingo se normalizaría todo”, adelantó.

El día más frío del año promete una tarde soleada para Tucumán

En una entrevista con LG Play, el empresario señaló que se había contactado con la distribuidora de gas en la provincia, Naturgy (ex Gasnor), para conocer el alcance de la resolución oficial. “Estiman que esto se estaría solucionando dentro de poco”, precisó.

“En la industria citrícola sí hay algún tipo de problema porque depende mucho su actividad de la provisión del gas. La industria azucarera no sufre este problema, ya que se reconvirtió mucho y el 90% está usando el bagazo de la caña (residuo después de la molienda) para la generación de energía en las fábricas”, describió.

A fines de mayo, el Gobierno del presidente, Javier Milei, dispuso, a través de una notificación al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cortes de gas natural a industrias del país para asegurar el suministro del fluido a los clientes residenciales por las bajas temperaturas.

Por esa nota oficial, el Ente habilitó la suspensión del servicio -según el contrato- como medida de urgencia ante el riesgo de desabastecimiento por el frío y los problemas actuales para poder importar el gas.