Las bolsas debajo de los ojos pueden tener múltiples orígenes: desde malos hábitos para descansar hasta hidratación incorrecta. Pero no hay que subestimarlas porque, aunque la mayor parte de las veces se deben a las causas indicadas, también pueden tener su origen en diabetes, enfermedades autoinmunes o cardiovasculares.
¿Cuáles son las enfermedades que producen bolsas debajo de los ojos?El principal problema relacionado a las bolsas bajo -o alrededor- de los ojos suele ser estético. Aunque aparecen sobre todo después de los 40, también pueden aparecer tempranamente debido a condiciones genéticas y del estilo de vida de una persona. La intervención quirúrgica es una de las soluciones que ofrece la medicina, pero también hay formas naturales de corregir esta hinchazón.
Por qué se forman bolsas bajo los ojos
Una de las causas de inflamación de las ojeras es la retención de líquidos. Toda la piel de la cara suele ser más sensible que la del resto del cuerpo, pero la que está en torno a los ojos es particularmente vulnerable. El consumo excesivo de sal o de alcohol pueden incrementar la propensión a retener líquidos.
Otra de las causas que a menudo se ingnoran son las alergias. Estas pueden producir picazón que lleva a rascarnos los ojos dilatando los vasos e irritando la piel.
Tips para reducir la hinchazón de los ojos
En primer lugar, es saludable dormir con la cabeza ligeramente elevada para favorecer el drenaje de líquidos. Así se evita la retención de líquidos en la zona de la cara. Pueden usarse almohadas voluminosas y no es necesario llegar a la posición de estar sentados. También es importante dormir entre siete y nueve horas en promedio.
Un segundo tip es la aplicación de frío en la zona inflamada. Se pueden humedecer dos compresas o paños húmedos y meter al freezer de cinco a diez minutos. Una vez pasado el tiempo, sirven como antiinflamatorios para las bolsas de los ojos.
En tercer lugar, es importante tener una dieta que reduzca las posibilidades de inflamación y acumulación de líquidos. Además, la vitamina C y los aminoácidos, por ejemplo, son buenos para producir colágeno y aumentar tus niveles de ácido hialurónico.
La cuarta recomendación está relacionada también a la alimentación, pero a la parte líquida. Tomar al menos dos litros y medio de agua por día permitirá que los riñones depuren correctamente todos los residuos que quedan en la sangre y para disminuir la inflamación.
Por último, el quinto tip está relacionado a un producto comercial. Se pueden conseguir contornos de ojos en las farmacias. Aunque no suelen ser productos económicos, tienden a dar grandes resultados. También es posible y recomendable consultar con un especialista dermatólogo para lograr la recomendación correcta.