“Es una esquina peligrosa, no solo los autos, sino hasta los colectivos pasan rápido y el semáforo está mal ubicado”, explicó Mariela Mansilla, comerciante de un drugstore que funciona en la esquina de avenida América e Italia, donde ayer fallecieron tres personas en un accidente. La tragedia enlutó a los vecinos de los barrios Modelo y Oeste, que se dividen por la avenida. Al haber fallecido ambos conductores, el caso no tendría futuro en Tribunales, pero de todas maneras se ordenaron una serie de medidas que podrían ser requeridas por las partes o las agencias de seguro afectadas.

La esquina mencionada en realidad es un codo pronunciado para quienes vienen por calle Italia, por lo que el giro a la izquierda en la avenida está permitido, incluso hay una isla marcando la opción para doblar. El domingo a las 0.50 Celeste Belén Lobo, de 30 años y Lorena Paola Medina, de 34 años, quienes viajaban en un Renault 12, doblaron hacia el oeste para continuar por Italia. En ese momento fueron embestidas a alta velocidad por el Peugeot 208 que manejaba Mauricio Alejandro Jiménez Terán, de 43 años. Las dos mujeres fallecieron en el acto, mientras que el hombre fue trasladado a un hospital, donde finalmente también murió por la gravedad de las lesiones.

Volvían de un partido

Paola y Celeste convivían a pocas cuadras donde se registró el accidente. El sábado disputaron la final del torneo de ascenso de Las Cañas. “Pao”, como la llamaban sus compañeras, marcó el gol de su equipo, Zetas FT, que terminó perdiendo el encuentro en los penales. Sus amigas dijeron que se quedaron a compartir y presenciar los otros encuentros porque más allá de la derrota habían logrado ascender a la máxima categoría. Su compañera, que también es jugadora de fútbol, como lo hacía siempre, la acompañó. El destino, o una milagrosa causalidad, permitió que en esta oportunidad Celeste no fuera con su hijo de 12 años, que vivía con ellas y solía ir a presenciar los partidos de su mamá y jugar con los chicos de su edad.

Cerca de las 23 Lobo y Medina decidieron retornar a su casa. Hicieron el mismo camino de siempre y terminaron perdiendo la vida en el trágico percance. Según le confirmaron a LA GACETA las fuentes del caso, Paola, que conducía el vehículo, murió en el acto. Celeste, fue encontrada con los rescatistas con vida, pero murió a los pocos minutos. Sus compañeras de equipo le dijeron a nuestro diario que era normal seguir el tercer tiempo en su casa, pero que esta vez, por las condiciones climáticas, decidieron no reunirse.

Por su parte, Jiménez Terán era arquitecto y fue profesor durante 10 años de la cátedra de Sistema de Representación, en la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Era un excelente tipo, era muy solidario. Lamentablemente esto golpeó mucho a sus compañeros. Por lo que se ve en el video iba muy rápido, queremos creer que quizás se durmió al volante”, sintetizó una fuente de la facultad que tras hacer esa breve reseña remarcó su deseo de solidarizarse con todas las familias afectadas.

El arquitecto convivía con su pareja y su hijastra. La mujer y su hija fueron a intentar auxiliarlo cuando se enteraron del accidente.

La investigación

El caso comenzó a ser investigado por el fiscal de feria José Sanjuán, pero ahora será reemplazado por su par Carlos Sale, que estará a cargo de la Fiscalía de Homicidios hasta el próximo 22.

Al haber fallecido el conductor, no habrá ningún responsable penal. Fuentes judiciales anunciaron que de todas maneras solicitaron una serie de medidas antes de archivar la causa. La intención es que el expediente quede completo si es que la familia de la víctima decide iniciar una demanda civil.

Imprudencias al volante

Los vecinos de la avenida consultados por LA GACETA coincidieron en que ven muchas imprudencias por parte de los conductores, sobre todo en cuanto al exceso de velocidad.

Así como Mansilla consideró que se trata de un cruce riesgoso, Carmen Ahumada lo vio de otra manera: “yo no diría que la esquina es peligrosa, más bien los peligrosos son los conductores que no respetan nada”, consideró la vecina de barrio Modelo, que aprovechaba la tarde para caminar por la pista de salud. “Vienen fuerte, mirá cómo están las calles, no les importa nada, no respetan al peatón que tiene prioridad”, agregó.

Mansilla marcó una particularidad que tiene la esquina. “El semáforo está mal ubicado. Hay dos en el cruce (sur), pero aquí, donde está el giro para retomar la Italia (casi como una continuación del pasaje Zuviría) no hay nada que detenga a los que vienen por la avenida. Creo que habría que trasladar ese semáforo”, analizó. Ahumada se sorprendió con esa idea: “no lo había pensado, pero podría servir que uno de los semáforos sea trasladado aquí, porque la Italia no tiene tanto tránsito vehicular como la avenida. Lo que no creo que sume es poner lomos de burro, porque a la larga destruyen los autos de todos”.

Mansilla agregó tras la tragedia tuvieron otro accidente horas después en la misma esquina. “A las 13 más o menos, de nuevo chocaron dos autos. En ese caso fueron solo daños menores, pero otra vez por la velocidad. Estuvieron hasta las 17 esperando las grúas”, contó.

Atestiguó la tragedia

En la mencionada esquina vive Nancy Moyano, quien en entrevista con LG Play, el canal de LA GACETA, contó que escucharon el estruendo y salieron a intentar ayudar a los heridos.

“Vimos que un auto quedó de este lado de la calle y el otro volcado hacia allá (señalando al sur). Cuando me acerqué (al Renault 12), vi que una de las chicas estaba sobre la vereda del CEF 18, ya había fallecido. La otra joven estaba con vida, atrapada dentro del auto. No pude dormir, la verdad, no me olvido que la vi a esa chica atrapada, la vi llorando, la vi morir”, describió la mujer. “Al chico también lo vimos muy mal, estaba sentado en el auto, pero sentí que estaba agonizando, se desvanecía”, agregó Moyano. La ambulancia llegó relativamente rápido, en 10 minutos.

En esa entrevista, la testigo también remarcó que el semáforo no está ubicado de forma correcta.