Los jóvenes argentinos Martina Bahiana Basgall Sequeira, de 17 años, e Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, de 20, fueron seleccionados entre los 50 mejores estudiantes para el Premio Global Chegg.org para Estudiantes 2024. Ambos resultaron elegidos entre más de 11.000 postulaciones de 176 países.

Los estudiantes argentinos y los otros 48 aspirantes quedaron a un paso de ganar el prestigioso premio de U$S 100.000, que se otorga a un estudiante excepcional por su impacto en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general. Este galardón reconoce no sólo los logros académicos, sino también el impacto social de los estudiantes en sus comunidades y más allá de ella.

El Premio Global Chegg.org para Estudiantes ya tiene tres ediciones anteriores. Su objetivo es poner de relieve los "logros extraordinarios" de jóvenes que se han convertido en agentes de cambio en sus realidades. La intención de los organizadores fue crear una nueva plataforma poderosa que ilumine los esfuerzos de estudiantes extraordinarios de todas partes que están transformando el mundo para bien.

El recorrido de Martina e Ian

Martina Bahiana Basgall Sequeira, residente de Villa Urquiza, es estudiante de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Esta joven participa activamente en diversas causas sociales: es voluntaria en la Fundación Líderes de Ansenuza en Córdoba; forma parte de Jóvenes por el Clima, y también colabora con Techo y la Cruz Roja. Por medio de la Fundación Ashoka y de su iniciativa Tribu 24, Martina busca potenciar la colaboración de jóvenes líderes en todas las provincias, y es parte del Consejo Consultivo y Participativo de adolescentes del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martina transita su último año de secundaria, y planea estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

JÓVENES POR EL AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN. Martina y otras participantes de la Fundación Líderes de Ansenuza./Foto:Linkedin Martina Sequeira

Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, estudiante de Ingeniería Química, ha combinado su recorrido académico con el arte, el deporte y el compromiso ciudadano. A los cuatro años comenzó a estudiar danza clásica y recibió el premio René Favaloro al terminar la primaria. Superó el bullying, una experiencia que lo enseñó a actuar por convicciones propias. En la natación, logró destacarse entre los ocho mejores nadadores del país en su categoría. Durante la pandemia, se refugió en la escultura y el aprendizaje en línea, lo que lo llevó a ganar junto a sus compañeros la instancia local del Nasa Space Apps Challenge en dos ediciones consecutivas. Esto les permitió desarrollar una aplicación para la detección y monitoreo de incendios en la Argentina con participación ciudadana. Ian también conduce un programa en la Radio Universidad Nacional de La Plata donde cuenta historias inspiradoras de vida.

COMPROMISO CON LA TECNOLOGÍA. Ian y otros estudiantes fueron seleccionados para planificar una misión a Marte./Foto: CHEGG RG

El próximo desafío para Martina e Ian es quedar entre los 10 estudiantes seleccionados, a través de varias instancias de evaluación. Ambos aplicaron individualmente al premio, aunque Ian también recibió una postulación externa.

Otros argentinos ya hicieron historia 

En 2021, Chegg colaboró con la Fundación Varkey para establecer el Premio Global para Estudiantes, un galardón asociado al Global para Maestros, con una dotación de un millón de dólares. El premio está disponible para todos los estudiantes mayores de 16 años inscriptos en una institución académica, o en un programa de formación y desarrollo de habilidades.

En 2021, la docente platense Ana María Stelman quedó seleccionada entre los 10 mejores educadores del mundo (entre 8.000 nominados de 121 países). Stelman entonces daba clases en la escuela primaria N°7 de Barrio Hipódromo.

Hasta ahora no ganó ningún latinoamericano en la versión estudiantil del galardón. En 2023, una estudiante de Posadas (Misiones) avanzó hasta la etapa final del premio y se sumó al top 10 de los mejores estudiantes del mundo. Victoria Rojas, en ese entonces de 17 años, no tan sólo tuvo este honor, sino que también batió el récord al convertirse en la finalista más joven del Global Student Prize.

¿Cómo participar?

Una de las opciones es ser postulado por un tercero, como le sucedió a Ian, pero también se puede aplicar de manera individual. Este año las inscripciones abrieron el 1 de febrero y cerraron el 5 de mayo. Los resultados se comunican hacia mediados de año. Para conocer más información sobre los requisitos, podés ingresar a esta página. Además, podes seguir a la fundación en las redes sociales (Instagram: @teacherprize, @cheggdotorg, @fundacionvarkey) para estar al corriente de las novedades.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!