Los tiempos se aceleraron. El clima dentro de la organización así como un equilibrio entre la vida personal y laboral son los aspectos más valorados, aunque hay una cuestión que pesa mucho en aquel capital humano considerado talento dentro del mercado laboral: la escasez de beneficios que le pueden otorgar las compañías, como una manera de resaltar ese valor agregado que el empleado le brinda. Esto surge de una encuesta titulada “Atracción de talento y su permanencia en las organizaciones”, realizada por BDO Argentina en un marco de transformación digital en una nueva modalidad de trabajo.
Del sondeo participaron 120 líderes, coordinadores, responsables, representantes de Recursos Humanos, CEOs, y directivos de diversas industrias y tamaños de empresas, el informe resalta los desafíos y estrategias actuales. Si bien las realidades de cada sector son diferentes, los puntos en común que se desprenden pueden ser la llave para entender los principales retos y oportunidades que marcarán el futuro de las organizaciones.
La Economía del Conocimiento domina el mercado laboral este 2024El 100% de las empresas argentinas detectó inconvenientes en la atracción de talento, donde el 35% de estos aseguró que se ha enfrentado a nuevas problemáticas en el último tiempo:
- Escasez de beneficios: entre las opciones más elegidas, ocupando el puesto número 1, resaltan los beneficios limitados o escasos.
- Compensaciones salariales bajas y presencialidad obligatoria: fueron identificados por otro gran porcentaje de las empresas como factores críticos que dificultan la atracción de candidatos calificados.
- Competencia internacional: el acceso a trabajos remotos para empresas del exterior, con salarios en moneda extranjera, ha sido señalado como un desafío significativo por las compañías.
- Rotación voluntaria: en términos de retención de talento es fundamental analizar la rotación voluntaria de colaboradores. Si bien este número es diferente en cada industria y organización, se puede establecer una tasa promedio de entre el 5% y el 15% durante el último año.
Capacidades más requeridas
Entre las habilidades más valoradas, según la encuesta a la que accedió LA GACETA; el 88% de las empresas valoran tanto las blandas como los requisitos técnicos.
Las habilidades blandas de los talentos, más valoradas por las organizaciones son: trabajo en equipo; orientación al logro; adaptabilidad; iniciativa y motivación
A la hora de llevar adelante la búsqueda y los procesos de selección de talento, más del 50% de las organizaciones manifestaron que solicitan experiencia laboral previa y conocimientos técnicos. Otros de los pedidos más mencionados pasan por carreras de grado finalizadas, presencialidad, conocimientos en herramientas tecnológicas o idiomas extranjeros.
En cuanto al rango etario, casi un 60% aseguró que es indistinta la edad del aspirante. Sin embargo, el porcentaje restante especificó tener una preferencia por aquellos perfiles más jóvenes. Estas cuestiones se suman a otras delimitaciones realizadas por las organizaciones en torno a requisitos, preferencias o intenciones estratégicas, como nivel de estudios, conocimientos técnicos o zonas de residencia.
¿Qué hacen las empresas ante este nuevo fenómeno? Las respuestas con mayor consenso fueron las siguientes:
- Capacitación y cultura organizacional: más del 50% de las empresas invierten en mejorar la capacitación y fomentar una cultura organizacional positiva.
- Flexibilidad y beneficios adicionales: flexibilidad en días y horarios de trabajo, búsqueda en nuevas fuentes de talento, y programa de referidos, mencionadas por el 44%, 38% y 38% de las empresas respectivamente, son las estrategias actuales planeadas por las compañías para optimizar la atracción y retención de talentos.