La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó en su página los pasos a seguir para realizar un seguimiento del vector.
El organismo nacional comunicó que las trampas en temporada invernal se deben ubicar en cualquier lote que cuente con cobertura verde, que sirva de refugio vegetal para la chicharrita (verdeos, cultivos de servicio o malezas). Esta debe ser ubicada en una cabecera, 15 a 20 metros dentro del lote. En lo posible en el lado del lote que tenga menor tránsito para que no la afecte el polvo que pueda levantarse.
Se debe ubicar a 50 cm de altura, plegando la trampa hacia afuera, asegurando que ambos lados que tienen el pegamento queden completamente abiertos. Se debe armar una “base” para su colocación con un poste y alambre que sostenga la parte superior de la trampa.
Cuando se hace el recuento se deben contar únicamente los adultos de Dalbulus maidis, no las ninfas.
Las trampas se deben cambiar cada 15 días, luego de realizar el recuento y de tomar una fotografía de esta. Si no hubiera colecta de chicharritas, igualmente se deberá hacer el remplazo. Se remplaza únicamente la trampa, dejando la estructura base en el mismo lugar (salvo en los casos de necesidad de cambio de lote, para llevarlo a uno que tenga maíz, después siempre queda fijo).
En el borde superior de la trampa se debe escribir la asociación que realiza el recuento, localidad, provincia, fecha de registro/recambio. Luego del recuento, la trampa se vuelve a plegar hacia adentro (como si se tratase de un libro), conteniendo todos los insectos que puedan haberse adherido. Para almacenarla se recomienda utilizar una bolsa bien cerrada y dejarla a temperatura ambiente.
Carga de datos
Los datos se cargarán en una app de la plataforma del Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola (SIMA). Se creará un usuario por cada monitoreador. En esta se deberán cargar los datos registrados, las fotos HD tomadas en cada evaluación y cualquier observación que se considere pertinente.
El tamaño de cada trampa es de 21 cm de alto por 27 cm de ancho. Vienen plegadas a la mitad con el pegamento en la cara interna en la superficie delimitada por la cuadrícula.