Pareciera que siempre hubiera un impedimento para llegar temprano. Ni siquiera cuando nos lo proponemos y orquestamos todos nuestros movimientos llegamos a tiempo a un lugar. ¿Por qué a algunas personas les resulta tan difícil ser puntuales?
Cómo cuidar la memoria: cinco ejercicios de escritura para fortalecerla y reducir el estrésNo es solo un caso de desgano o de falta de compromiso, a veces pareciera que está en la naturaleza de algunas personas ser impuntuales. Diversos estudios científicos han teorizado sobre esta problemática y han dilucidado cuáles son aquellos factores que hacen a la impuntualidad.
Entre las características destacadas por los estudiosos se encuentran la percepción distorsionada del tiempo. Aunque sea difícil de creer, las personas impuntuales ven el tiempo de otra manera. Esta visión tiene su origen en una parte del cerebro, el hipocampo. Este es el encargado de procesar algunos aspectos relacionados con el tiempo y contribuye a la percepción y memoria de los eventos.
La percepción del tiempo puede influir en la impuntualidad
El hipocampo es capaz de realizar proyecciones a futuro que según Hugo Spiers, profesor de neurociencia cognitiva en University College London, se asocian con la “familiaridad”. Este concepto puede ser una de las claves de aquella alteración, ya que proviene de experiencias anteriores que nos dan un pronóstico de cuánto tiempo nos tomará cierta actividad.
La “familiaridad” resalta que las estimaciones del tiempo que nos toma hacer una acción se relacionan con las experiencias del pasado. Así una persona hace aproximaciones con referencia a cuánto tardó anteriormente, el tiempo que le tomará hacer en el presente esa misma acción. Esta última resolución sin embargo resulta normalmente incorrecta, ya que su memoria y percepción no son precisas.
Así es que en la estimación el tiempo y el espacio se alteran, en el caso del primero se contrae y en el segundo se expande. "Cuando los humanos dibujan mapas o hacen juicios sobre el tiempo de viaje, sus respuestas rara vez son precisas y, a menudo, se distorsionan sistemáticamente", apunta la investigación.
Los rasgos de la personalidad son parte de la impuntualidad
Además, suele suceder que "si tenemos mucha experiencia realizando una tarea, es más probable que subestimemos cuánto tiempo llevará", explica Emily Waldum, profesora adjunta en la Universidad Campbell en Carolina del Norte (EEUU).
También es posible destacar rasgos de la personalidad que pueden influir en la impuntualidad, como es el caso de la propensión a la multitarea o la falta de conciencia en las actividades que se realizan, lo que puede que las obligaciones planificadas se olviden.
Por último, la voluntad de la persona siempre será un factor determinante sobre el deseo o la importancia que tiene esa tarea para elaborarla a tiempo o acudir en los horarios fijados. Cuando existen consecuencias negativas a esa impuntualidad solemos ser más puntuales que cuando no las hay que es en muchos casos en los eventos sociales.