El mindfulness y la meditación son prácticas que ganan cada vez más adeptos entre los jóvenes. Esto no sorprende si se considera que, según el último informe de Felicidad Mundial, la Generación Z (comprende a los nacidos a partir de 1994) es significativamente menos feliz que las personas de la Generación X, los Millenials y los Boomers.
Meditar trae abundantes ventajas para el manejo del estrés y de la ansiedad, malestares que los estudiantes experimentan de manera más intensa durante la época de los exámenes.
El estrés prolifera entre los jóvenes de la Argentina. Según una encuesta realizada por la consultora Voices a casi 30.000 personas de 39 países del mundo, los argentinos mostraron un alto padecimiento de estrés y es el país de América Latina con peor evaluación del estado anímico, con mujeres y nuevas generaciones entre los sectores más afectados.
Incluir al menos unos 10 minutos diarios de meditación a la rutina de estudio y trabajo en instancias críticas puede resultar muy beneficioso. A continuación se detallan las ventajas de incorporar este método de relajación.
Reducir el estrés
Si estás estudiando para un examen y, a la vez, pensando en que no te va a dar el tiempo para leer toda la materia o en cuándo es la próxima mesa de examen, lo más probable es que termines estresándote. Una de las principales características de meditar es aprender a ser consciente del presente sin divagar en situaciones inciertas, que muchas veces ni siquiera dependen de uno.
Aumentar la concentración
La meditación te ayuda a centrarte en un solo objetivo sin distracciones. Es una de las mejores maneras para combatir la atención dispersa.
Mejorar las relaciones con los compañeros
Al estar más relajado, te vas a mostrar más abierto a las relaciones personales, a escuchar y a ayudar.
Incrementar la memoria
Las personas que meditan poseen un mayor grosor y densidad de la materia gris en el hipocampo, lo que facilita el aprendizaje.
Estimular el sueño
El sueño es lo que más se suele sacrificar durante la época de exámenes, pero eso puede arruinar tu rendimiento a la hora de rendir. La meditación aumenta la fluidez de la conciliación del sueño.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!