El informe que anualmente presenta el Sistema Nacional de Información Criminal es considerado como la herramienta que define la suerte de las políticas de seguridad y el futuro de los funcionarios que están al frente de estas áreas. Con los datos aportados, en Tucumán bajaron los índices de violencia, ya que sólo aparece encabezando dos de los cinco indicadores que se utilizan para poder realizar este análisis. La provincia, después de varios años, dejó de ser la más violenta del NOA. Salta pasó a ocupar el título que ningún gobierno quiere ostentar.

Estos guarismos se confeccionan de la siguiente manera. Todas las provincias envían a la Nación los datos de los delitos que se cometieron en esas jurisdicciones. Los estadistas, chequean la información y luego definen una tasa dividiendo la cantidad de casos por cada 100.000 habitantes. Así se logra equilibrar los números a nivel nacional.

El trabajo está dividido por los tipos de delitos. Los cometidos en contra de las personas son los más cercanos a la realidad, ya que son cifras que no sólo maneja la Policía, sino que quedan registradas en los centros asistenciales donde las víctimas son atendidas. En la mayoría de ellos no existen cifras en negro.

El Sistema informó que durante 2023 en Tucumán se registraron finalmente 81 homicidios. Hubo un crimen menos que en 2022, que fueron 82.

Con este número, en Tucumán por tercer año consecutivo bajaron los homicidios, desde que se marcó el récord en 2020, con 155 casos. A nivel nacional, la provincia quedó en el cuarto lugar del ranking de jurisdicciones con una tasa del 4,6. Por segundo año consecutivo dejó de ser la tercera jurisdicción con más crímenes en el país. El listado quedó encabezado por Santa Fe y le siguen Chaco y Buenos Aires.

En el ranking regional, Tucumán lidera las estadísticas, seguido muy de cerca por Salta (4,3) y más alejado de Santiago del Estero (3,4), La Rioja (2,2), Jujuy (2,1) y Catamarca (1,2). En esta última, de acuerdo con los datos, se registraron cinco homicidios en todo 2022.

“Lo más importante es que se mantiene la baja de homicidios con el correr de los años. También se debe considerar como un buen resultado que se haya reducido en un casi el 50% la tasa que en 2020, el peor año, llegó a ser de 9 y que la transformó en la segunda provincia del país con mayor cantidad de homicidios”, sostuvo el especialista en seguridad Federico Pelli. “De todas maneras, no hay que dejar de atender la situación de que está entre las cinco provincias con las tasas más altas por este delito”, agregó en una entrevista con LA GACETA.

Pellí insistió en que la importancia se mantenga a lo largo de tres años. “Eso habla de que existe una tendencia que se mantiene con el tiempo y, por los números registrados en el primer semestre, es difícil que se revierta”, destacó.

Lo malo y lo bueno

El de amenazas es el otro indicador de violencia que encabeza la provincia a nivel NOA. Según los guarismos dados a conocer por la Nación, el año pasado se denunciaron 24.731 casos de amenaza, es decir, 68 por día, casi tres por hora y una cada 20 minutos. La tasa es de 1.410,4, tres veces más que la nacional que fue de 420,6. Está delante de Salta (1.138), Santiago del Estero (488,9), Catamarca (481,8), Catamarca (481,8), Jujuy (320) y La Rioja (75,1).

“Sin lugar a dudas que este es un fuerte indicativo de la violencia. La tasa es muy elevada tanto a nivel regional como nacional”, explicó Pelli. “Pero detrás de ese número hay otra realidad. Si comparamos el número de este tipo de delito con la cantidad de homicidios, se puede inferir que existe algún tipo de intervención del Estado para que ello no ocurra”, analizó el especialista.

Pelli utilizó un caso muy importante que se registró en Tucumán y que tuvo repercusión internacional. “La profesora de Inglés Paola Tacacho denunció en varias oportunidades que había sido amenazada por un estudiante. No hubo una reacción estatal y la joven terminó siendo asesinada”, comentó. “Evidentemente la política que se está implementando está dando buenos resultados. Esto también debería aplicarse en la baja de casi un 50% en el número de tentativas de homicidio”, destacó.

Según el informe de la Nación, en Tucumán la tasa de casos de tentativas de homicidio fue de 2,1, un 47,5% menos que el año pasado. Con esa marca, la provincia pasó a ocupar el tercer lugar en el ranking regional, detrás de Salta (4,4), Jujuy (2,6) y por delante de Santiago (1,6), Catamarca (0,9) y La Rioja (0,2).

Los otros indicadores son:

- Lesiones: Salta 758,2, Tucumán 629,5, Jujuy 463, 7, Santiago del Estero 437,3, Catamarca 349,6 y La Rioja241,2.

- Abusos sexuales: Salta 24,1, Jujuy 20,4, Tucumán 14,4, Santiago 6,1, La Rioja 3,9 y Catamarca2,8.

¿Por qué los índices crecieron en Salta? Algunos especialistas sostienen que está estrechamente relacionado al notorio incremento de la narcocriminalidad, es decir delitos que están relacionados con delitos vinculados a la droga. “No puedo dar una opinión porque no tengo, por ejemplo, los móviles de los homicidios”, explicó Pelli

El porqué

“Creo que el mayor logro fue haber cambiado la estrategia. La Policía tiene un informe de situación que se actualiza diariamente. Cuando detectamos alguna situación de conflicto actuamos de manera inmediata. Hemos recuperado el territorio en los lugares más conflictivos de la provincia”, explicó el comisario Joaquín Girvau.

Se realizarán corredores seguros en facultades de la UNT para prevenir delitos

El titular de la fuerza destacó que el despliegue de los hombres es importante. “Permanentemente se están realizando operativos. También es cierto que contamos con el apoyo del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia. No sólo hemos marcado récords en allanamiento, sino que además conseguimos que se les dicte la prisión preventiva a los autores. Eso habla de un trabajo en conjunto”, añadió.

“Sabemos que los números son positivos, pero tenemos mucho trabajo por realizar. El gobernador (Osvaldo) Jaldo y el ministro (Eugenio) Agüero Gamboa son muy claros con las órdenes que nos dio y por eso realiza importantes inversiones para que cumplamos con nuestra misión”, finalizó Girvau.

Elogios para Tucumán: las explicaciones de la ministra Bullrich

La ministra Patricia Bullrich sorprendió a propios y extraños durante la presentación del informe del Sistema Nacional de Información Criminal. Si bien es cierto que en ese trabajo estadístico se informan los datos de 2023, la funcionaria pidió que se dieran a conocer los resultados parciales de este primer semestre. Por ejemplo destacó que la tasa de homicidios de los primeros seis años se habían reducido un 10,6% con respecto al año pasado. Justificó que ese índice se logró por la disminución en un 50% de los crímenes en Rosario. También se mostró preocupada por lo que ocurría en otros conglomerados humanos. “Tucumán en el año 2023 tuvo una cifra muy alta (de homicidios). Hoy Tucumán bajó a la mitad, están haciendo un trabajo extraordinariamente importante”, señaló.

Amenazas de bomba: hizo disparar los índices de un delito

Delitos contra el orden público, ese es el delito que tuvo el mayor crecimiento el año pasado. Según el informe de la Nación, aumentó más de un 163%. ¿Razón? En este apartado fueron agregados los casos de amenazas de bomba registrados el año pasado en nuestra provincia. En 2022, los ataques intimidatorios fueron 30 y en 2023, 80. “Se tomó la decisión de intervenir y fuimos con el Ministerio Público hasta las últimas consecuencias. Las medidas fueron criticadas por parte de la sociedad, pero en este 2024 casi no hubo amenazas”, señaló el jefe de Policía Joaquín Girvau. “Lo mismo sucedió con la pelea de adolescentes. La ministra (Patricia) Bullrich dijo que ese era uno de los principales móviles de homicidio en este año. En Tucumán se actuó con firmeza y se acabaron estos conflictos”, añadió.