No hay dudas que el 2022 fue uno de los mejores años de Atlético en un torneo doméstico; más allá que quedó al borde de la clasificación a una copa internacional y que terminó a cinco puntos del campeón, Boca, nadie duda que esos meses de Liga Profesional fueron increíbles para los simpatizantes que, fecha a fecha, vibraron con un equipo que los hizo creer.
Recordemos: el “Decano” se mantuvo como líder durante 18 fechas en un torneo de 27 y peleando hasta último momento esa clasificación a una copa internacional que no se le dio por un punto. Fueron 14 juegos sin perder desde el 24 de abril hasta el 6 de agosto para el “Decano” durante ese 2022. La racha comenzó en el tercer partido del ciclo Lucas Pusineri con un 1-1 frente a River, continuó en los otro dos cruces de Copa de la Liga Profesional con un triunfo sobre Talleres por 3-0 y la igualdad contra Banfield (0-0).
El comienzo de una nueva Liga Profesional fue espectacular para el “Decano”, empató en Tucumán 1-1 con Colón, luego frente a River (0-0), inmediatamente después derrotó a Lanús por 1-0, para después sumar dos empates: con Huracán 0-0 y con Godoy Cruz 1-1. Lo que vino luego fue espectacular; enlazó seis victorias consecutivas, un número histórico para Atlético. Vélez (1-0), Gimnasia (2-0), Aldosivi (1-0), Sarmiento (1-0), Independiente (1-0) y Newell’s (2-0). Arsenal fue el que cortó esa inolvidable racha con un inapelable 3-1 en Sarandí.
En 2023 Atlético también tuvo su racha triunfal. Comenzó después de una derrota dolorosa frente a Sarmiento de Junín por 4-1 y el “Decano” terminó consiguiendo una seguidilla de 10 partidos sin caer. El primero fue bajo el mando de Pusineri, en su último partido como entrenador de Atlético, le ganó a Unión 1-0 e inmediatamente después presentó su renuncia.
Con la llegada de Favio Orsi y Sergio Gómez, el buen momento se extendió con triunfos frente a Huracán 1-0, Gimnasia 2-0, empate sin goles con Newell’s victorias ante Independiente (1-0) y Central Córdoba 2-0 en Santiago del Estero para terminar esa Liga Profesional, en el siguiente torneo el buen momento continuó vigente. Atlético empató 0-0 con Instituto y Rosario Central, igualó 2-2 con Argentinos y le ganó a Barracas 1-0. El que cortó esa racha de 10 partidos sin derrotas (nueve para la dupla) fue River sobre la hora por 1-0 con un gol agónico de Salomón Rondón. De esta manera, el “millo” le puso punto final a una buena seguidilla sin perder, que se llevó a cabo entre junio y septiembre.
Con media Copa de la Liga por delante, a partir de ese momento el “Decano” comenzó a alternar triunfos y derrotas, quedando al borde de una clasificación a una copa internacional, en este caso quedando afuera por diferencia de gol.
Como si se tratara de una costumbre, en el 2024 el “Decano” atraviesa su buen momento con ocho partidos sin conocer la derrota. Cuatro empates y cuatro triunfos. Con Facundo Sava como DT, la última vez que Atlético perdió por el torneo local fue en mayo, por la segunda fecha de la Liga Profesional frente a Talleres. El domingo cuando el “Decano” reciba a Estudiantes se cumplirán tres meses sin derrotas y la idea de todos en 25 de Mayo y Chile es que la racha se extienda.
Por el momento, la seguidilla sin perder lo acomodó en la tabla de posiciones, donde se encuentra tercero con 19 puntos, a 15 unidades de Tigre (último en la tabla genera) y a 28 de Central Córdoba, último en los promedios. De esta manera, todos respiran aliviados en el Monumental, porque el fantasma del descenso parece haber desaparecido, dándole lugar a la ilusión de volver a ser internacional en 2025. Por el momento, Atlético está a nueve puntos de Lanús (último que ingresaría a Sudamericana) y a 12 de Racing, último en puesto de Libertadores, teniendo en cuenta que con los campeones de Copa Argentina, Libertadores y Sudamericana se podrían liberar cupos, ese margen de puntos aún se podría achicar.
¿Qué similitudes hay entre las rachas de 2022, 2023 y 2024? La más destacada es que en todos los casos se dio con técnicos que recién llegaban. La racha con Sava comenzó en su décimo partido al mando del equipo, con la dupla en el primer juego y con Pusineri en su tercer partido.
La segunda coincidencia tiene que ver con la baja cantidad de goles concedidos. En sus ocho partidos sin perder, esta versión de Atlético concedió cinco goles y, con excepción al juego con Barracas, siempre ganó por la mínima (10GF). En la racha de Orsi-Gómez al “Decano” le convirtieron dos goles en 10 partidos y anotó 10 a favor.
En la seguidilla de Pusineri el equipo encajó cinco goles en contra y 17 goles a favor, vale aclarar que en este caso la racha duró 14 partidos.
Vigencia. Guillermo Acosta fue el capitán del equipo durante esas tres rachas y se perdió solo el partido con Newell’s en 2022 por acumulación de tarjetas y el duelo con Rosario Central en 2023. Es el único jugador del plantel que jugó todos los otros partidos de estas tres rachas diferentes que se jugaron en tres años consecutivos.
El domingo a las 17, el conjunto de Sava intentará seguir alimentando su propia racha cuando reciba la visita de Estudiantes, por la fecha 11 de la Liga Profesional. Luego será el turno de visitar a Rosario Central. Los siguientes rivales del “Decano” serán: Racing (L), River (V) y Belgrano (L). La ilusión de todos es que esta seguidilla de partidos sin perder termine acomodando a Atlético en todos los sentidos y que al final de la temporada, consiga algo tangible. En la primera y segunda, quedó al borde. ¿La tercera será la vencida? Para ello los dirigentes también serán claves. Con el mercado de pases todavía abierto hasta fin de mes, la “CD” no debería conformarse con haberse alejado de la zona roja; está a la vista que este equipo con algunos refuerzos que propicien un recambio a la altura de algunos titulares, puede ser cosa seria. Es probable que Franco Nicola, volante uruguayo de 22 años llegue como reemplazo de Joaquín Pereyra, pero el charrúa no sería el último en llegar en este mercado de pases, la cantidad y la calidad, también será un mensaje para jugadores y cuerpo técnico; que hace tres meses disfrutan las mieles del éxito.