Un viajero que regresó de España hace diez días fue confirmado como el segundo caso de viruela del mono en Rosario. El paciente no tiene relación con los posibles contagios que podrían surgir de los análisis en el barco cerealero con bandera de Liberia que está anclado en el puerto de San Lorenzo, donde parte de su tripulación presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
La infectóloga Carolina Subirá remarcó al diario La Capital que el paciente que dio positivo de mpox es un viajero "que estuvo en España y regresó el pasado 10 de agosto", y que la muestra se tomó este lunes y 24 horas más tarde se confirmó el contagio.
"El nexo epidemiológico seguramente ocurrió en España, ya que el período de incubación es de entre 5 y 21 días", le dijo Subirá a El Tres.
También precisó que presentó síntomas dos días después de volver de Europa, por lo que después de las consultas médicas se tomaron las muestras que finalmente dieron positivo.
El caso es el segundo positivo de viruela del mono en Rosario, luego de que días atrás se confirmara que se había detectado la enfermedad en una mujer de 38 años que había tenido contacto con personas que habían viajado. La paciente consultó el 10 de julio en un sanatorio privado de Rosario por un cuadro caracterizado por migraña, fiebre y exantema vesicular de varios días de evolución. Se hicieron los análisis correspondientes y se confirmó la enfermedad.
Este nuevo positivo se anunció en momentos en que personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera se aprestaba a realizar pruebas de detección de la enfermedad en un buque que quedó en cuarentena en aguas frente al puerto de San Lorenzo.
En 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran quince casos en la ciudad y dos más en otros puntos de la provincia de Santa Fe.
El nuevo contagio detectado fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud provincial, desde donde añadieron que el paciente es un hombre de 34 años "que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un efector privado".
También remarcó que en Argentina no se registran hasta el momento casos con la nueva variante del virus, Clado Ib, ya que solamente se identificó en el país la presencia de Clado II, la misma que se detectó desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.