En líneas generales se sabe que alrededor de 2,2 millones de personas componen la dotación de empleados de las administraciones provinciales. Sin embargo, la cantidad real de agentes por distrito sigue siendo un misterio. ¿El motivo? Los informes de cada una de las jurisdicciones están desactualizados. Sólo tres de las 22 provincias alcanzadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal (La Pampa y San Luis no están dentro del régimen federal) registran la información acerca del plantel de personal al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP).

Entre Ríos y Santa Fe, las dos provincias con cumplimiento estricto de las pautas asumidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y Chubut publican periódicamente las planillas con el número de trabajadores que emplean. Tucumán se encuentra en el lote de siete distritos con un alto nivel de cumplimiento, aunque no presentan la totalidad de las planillas exigidas por la norma, en particular, en lo referido a la cantidad de agentes públicos. En el presupuesto vigente, la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo declaró 98.551 cargos permanentes en el Estado. Esta cifra incluye todas las reparticiones que forman parte del organigrama de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero no se contabilizan los empleados transitorios, los contratados ni los trabajadores de los 19 municipios (que cuentan con presupuestos propios y autonomía financiera). Si se toma en cuenta a esas áreas, el número se eleva por encima de los 120.000 puestos, según se reconoce en la Casa de Gobierno. Sucede que no todos tienen el mismo nivel de contratación.

En el relevamiento realizado al 31 de marzo pasado por la ASAP se identifica una merma en la transparencia fiscal en el panorama general en comparación con los datos de 2023. Además de la dotación de personal, se toma en cuenta la difusión de la ejecución presupuestaria, el esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Pública no Financiera Provincial, financiamiento especial, gastos por finalidad y función, y stock de deuda pública.

Además de Tucumán, el grupo con un alto nivel de cumplimiento de las pautas fiscales incluye a Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego. Estas provincias han publicado toda la información requerida, excepto la relativa a la Planta de Personal Ocupada, o bien esta última no es lo suficientemente reciente. En particular, en el caso de Tierra del Fuego, se disponía del Proyecto de Presupuesto al momento de recabar la información, advierte el informe al que accedió LA GACETA.

El tercer grupo abarca a las provincias con un cumplimiento intermedio y comprende a Neuquén, Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta y Mendoza. Las jurisdicciones aquí incluidas, con excepción de Chubut, brindan información completa sobre el Presupuesto 2024, y todas presentan la Cuenta AIF. En el resto de los ítems tienen un comportamiento menos uniforme.

El cuatro grupo corresponde a un nivel de cumplimiento bajo, y está constituido por las provincias de Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Buenos Aires. “Estas jurisdicciones cumplen únicamente con algunos de los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, no lo hacen con el resto o lo hacen fuera de los tiempos establecidos”, explica el reporte de la ASAP.

Evolución

De las 22 provincias consideradas, 6 han mejorado, 5 han mantenido su situación y 11 han experimentado una desmejora, 3 de los cuales presentaban un cumplimiento total. “Destacan el caso de Chubut, que desde septiembre 2021 no publicaba ninguna planilla y en esta ocasión, si bien omitió el Presupuesto del Ejercicio, cumplió con los restantes requerimientos, así como el de Chaco, que mejoró su puntualidad y pasó de un cumplimiento bajo a uno alto. También las provincias de Catamarca, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, con mejoras que oscilaron entre 15 y 20 puntos”, indica el reporte.

Entre Ríos y Santa Fe, que tenían un cumplimiento pleno, repitieron el puntaje máximo, mientras que CABA, San Juan y Tucumán lograron el mismo resultado que en el informe pasado. En cuanto a los retrocesos, los casos más significativos corresponden a Formosa, Santiago del Estero y Neuquén, que obtuvieron el máximo puntaje en el relevamiento anterior, pero que esta vez mostraron la información con dos trimestres de retraso en el caso de las dos últimas, mientras que Formosa tenía un rezago de tres trimestres, finaliza la ASAP.

Superávit: resultado fiscal al primer trimestre

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, 22 distritos cerraron el primer trimestre de este 2024 con superávit y solo dos con déficit. Los superávits más abultados estuvieron en Santiago del Estero (42,8% de los ingresos totales), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37,9%) y Jujuy (31,4%). Por el contrario, en Entre Ríos el déficit financiero fue por el 4% de sus ingresos y en Misiones por el 2,1%. En el caso de Tucumán, el resultado financiero del período fue equivalente al 17,6% como porcentaje de los ingresos totales del distrito. Esto implicó un ahorro de $ 77.972 millones, de acuerdo con el diagnóstico privado.