“El proceso judicial existe, y tiene razón de ser, porque soluciona los problemas de la gente”. De esta manera, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristina Grunauer de Falú, dio inicio ayer al XXXII Congreso Nacional de Derecho Procesal. Las jornadas se desarrollarán hasta hoy en el aula magna de la Facultad, y cuenta con destacados panelistas.

En su discurso de bienvenida, Grunauer afirmó que “los ciudadanos consideran que algún derecho les fue avasallado y recurren al Poder Judicial para buscar alguna solución a sus problemas. Esa justa solución y respuesta la debe dar el juez. Las últimas reformas de nuestros Derechos Procesales imponen al juez la obligatoriedad de tomar personalmente las audiencias, garantizando de ese modo la inmediatez procesal para escuchar directamente a las partes la relación de los derechos. Se prevé de esta manera como forma alternativa de solucionarlos también métodos de resolución de conflictos con una mediación previa”. Y agregó: “paralelamente, las transformaciones tecnológicas más impactantes de toda la historia de la humanidad con la llegada del Internet, los procedimientos digitales y la inteligencia artificial generativa plantearon otros desafíos y también se los plantean al Derecho Procesal”. “En este Derecho Procesal, en estas jornadas de hoy, se tratarán estos temas y se pensarán algunas respuestas y soluciones. Ninguna reforma puede dejar de lado los principios rectores de la Constitución Nacional y nuestros convenios internacionales, ya que consagran explícitamente las garantías del ciudadano a un debido proceso, a su derecho de acceso a la justicia, a una adecuada eficacia de las normas que aseguren la pronta respuesta al ciudadano peticionante, la respuesta de la justicia. Por ello, en la aplicación concreta, los jueces deben realizar el control de constitucionalidad y convencionalidad para evaluar si se garantizan los derechos fundamentales convencionales y constitucionales. Estos temas serán tratados en estas jornadas. Serán presentados y debatidos por los expertos”, explicó. Grunauer indicó que el Congreso “tiene como objetivo reflexionar, hacer reflexionar y buscar soluciones”.

Mujeres

A su turno, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la San Pablo T, Catalina Lonac afirmó: “Quiero remarcar y celebrar una imagen. Tres mujeres en la apertura de un evento con personalidades del derecho nacional e internacional, cada una por mérito propio. Esto es un dato prominente de los aires, del tiempo que vivimos, que pronostico continuarán en igual dirección”. “En el futuro, seguramente, las jóvenes mujeres aquí presentes se convertirán en directoras y gestoras de los espacios de relevancia del ámbito público y privado. Desde hace casi un año, decidimos con Cristina (Grunauer) realizar actividades de manera mancomunada entre las dos universidades. Pensemos que ambas pertenecen, al fin y al cabo, al sistema educativo de la provincia”, agregó. Y luego aseveró: “En general, el derecho procesal ha sido enseñado incorrectamente de un modo marginal. Muchas facultades de derecho los reducen a sólo dos materias. Sin embargo, el derecho procesal es la vía mediante la cual se expresa el derecho subjetivo. Uno puede tener ciertamente un crédito, pero sin una acción, ese crédito carece de sentido. Sólo mediante la acción se concretiza el derecho”. “Por ello - explicó-, éste suple una suma de relevancia. No podemos enseñar estrictamente el método del caso de origen anglosajón que permite ocuparse primordialmente del derecho procesal”.

Eduardo Otaiza: “A la corrupción le interesa la pérdida de la libertad”

Agenda

Hoy a las 17, comenzará el tercer panel, titulado “Incidencias de la reforma constitucional en las innovaciones a la justicia civil”, con la moderación de Dora Prebisch, secretaría Tatiana Carreras. Allí disertarán Soledad Monteros, Federico Argibay Berdaguer, Miguel Marcotulio y Graciela Valls de Romano Norri. Las jornadas cerrarán a las 18 con la conferencia magistral a cargo del profesor Alan Uzelac, catedrático de la Universidad de Zagreb, Croacia.