El domingo 13 de octubre, por segundo año consecutivo, y de la mano de Saucony y Marathon, y con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán como anfitriona, se realizará la carrera de LA GACETA. Esta vez, con la novedad de que habrá, además de un circuito competitivo de 10km y de otro participativo de 3km, una carrera de 21km, con la intención de apuntalar la competencia, y apostar a que cada vez se sumen más corredores. Para eso, la organización estará a cargo de Adrián Gluck, runner y especialista en el tema, que desde Buenos Aires maneja los hilos para afinar cada detalle y poder brindar una experiencia inolvidable a los corredores.
“Empecé porque hace más de 25, 30 años, iba a jugar a la pelota con mis amigos y yo tenía que ser el que hacía todo: llamar a los que jugaban para que no se olviden, reservar y pagar la cancha, y encima después no venían. Un día me cansé, tiré los botines, los dejé plantados y me fui a correr”, recuerda Gluck, sobre el nacimiento de su pasión por el running.
Con el correr de los años, su pasión, amparada en el gusto por correr y no tanto en la competencia en sí, fue creciendo. “Jamás corrí por una marca, sólo por disfrutar y pasarla bien”, aseguro y 15 años atrás, decidió incursionar en la organización de carreras. Eso, luego de que la comunidad que formó, llamada “ILoveRunn”, creciera de forma exponencial. “Yo volcaba contenido, información. Nunca imaginé que iba a tener ese alcance”, confeso sobre la que se convirtió en la comunidad runner más grande en español, con más de 600.000 seguidores en redes sociales.
Tal es la pasión de Gluck por organizar carreras, que cuatro años atrás dejó su trabajo en el mundo textil para dedicarse de lleno al deporte. En realidad, según señala él, no es organizar simplemente carreras, sino experiencias. “Organizar una carrera es armar todo para que el corredor largue debajo del arco, llegue y se vaya a la casa. A mí me interesa lo que pasa antes, durante y después del evento; generar un espacio en el que se conozcan, y conozcamos, lo que les gusta”, indicó.
La vida de Gluck y su relación con el running tuvo un punto de inflexión con el atentado a la AMIA, en 1994. “Yo trabajaba a dos cuadras, y mi viejo había ido a hacer una gestión a la AMIA, él no iba nunca; si no fue el último, fue el anteúltimo que salió con vida. Yo fui a buscarlo, lo vi pasar delante mío, estaba vivo, pero estuve un día y pico rascando con las uñas las piedras para ver si encontrábamos a alguien con vida. Eso también hizo un click en mi cabeza. A partir de ese día, pensaba todos los días qué quería hacer de mi vida. Encontré en ese momento mucha más energía para correr, porque correr me despejaba la cabeza, me olvidaba de todo”, detalló.
De hecho, ya con muchos años dentro del mundo runner, Gluck expresó todos los beneficios que tiene la actividad en su vida. “Correr es un momento de creatividad, al menos a mí me pasa eso. Y también es un momento de introspección, donde uno está con uno mismo, se solucionan mucho de los quilombos; y si tenés algo en la cabeza, y tenés ganas de planificarlo, correr es lo mejor que te puede pasar en la vida, porque las mejores ideas pasan cuando estás haciendo lo que te gusta; en mi caso, correr”, comento. Y tener grandes ideas es clave para Gluck, organizador de carreras como “BsAs Run”, “Cosquín Trail” y “Carrera Verde”.
“Correr es el momento en el que pensas las mejores ideas para después organizar carreras. Me gustan las dos cosas; no puedo vivir sin algunas de las dos”, analizó, asegurando que sus dos pasiones van de la mano, y necesita de ambas para vivir. “No te vas a hacer rico, pero te haces rico del corazón, y eso es todo lo que está bien”, reflexionó sobre su actividad.
Y por supuesto, así como hay obstáculos que superar a la hora de correr, también los encuentra a la hora de organizar competencias. Y su próximo desafío será, justamente, la carrera de 21k de LA GACETA.
“A distancia es mucho más difícil de organizar, cada reunión que tenemos me tiene más tensionado. Para mí es todo un desafío, pero siempre me gustaron los desafíos”, señaló, sin achicarse. De hecho, redobla la apuesta y augura un gran futuro para la competencia.
“Espero que la carrera de LA GACETA se transforme en un emblema de la provincia, del turismo deportivo. Soy un convencido de que todas las provincias deben tener su fecha en el calendario, porque los runners disfrutamos mucho viajar para correr y correr para viajar. Tucumán necesitaba una fecha en el calendario nacional, y creo que los 21k de LA GACETA son esa fecha. Va a ser un éxito rotundo y vamos a superar con creces los inscriptos del año pasado, estoy seguro. En tres, cuatro años, vas a tener 5000 personas corriendo por la ciudad de Tucumán, y descubriendo la ciudad en zapatillas, que es el lema que tengo de vida”, concluyó Gluck, que lidera la organización de un certamen que promete convertirse en un clásico.