El gobierno que conduce Osvaldo Jaldo dio prácticamente por finalizadas las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales. El mandatario estampó ayer su firma en las actas acuerdo con la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (Atepyss) y las ramas vinculadas al Subsidio de Salud de UPCN, ATE, Seipysst y Sutep. Más tarde hicieron lo propio los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción) con los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad. De esta manera, el Ejecutivo rubricó acuerdos con una veintena de gremios. El único que rechazó el incremento propuesto fue el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), aunque hay canales de diálogo abiertos.
Jaldo destacó el esfuerzo del Gobierno para mitigar -dentro de sus posibilidades- la difícil situación económica y el impacto de la inflación en los salarios. En líneas generales se ofreció una suba del 15% al básico para que los trabajadores de la administración central tengan un piso de $600.000 (con una compensación extra en casos necesarios). “Con el presupuesto que tiene la provincia, damos lo máximo posible para aliviar en parte esa problemática”, dijo.
El mandatario agradeció la comprensión de los trabajadores, a pesar de que las soluciones aún puedan parecer insuficientes. Destacó que en 10 meses de gestión se celebraron cuatro acuerdos por recomposiciones salariales. Subrayó también la importancia de preservar los puestos de trabajo. “Veamos qué pasa en otras provincias, comparemos los incrementos de Tucumán con otras provincias vecinas”, agregó.
Luego de las paritarias docentes, ¿habrá un aumento en la cuota de los colegios privados?Amado, por su parte, consideró que el incremento que se alcanzó es importante, aunque reconoció que no es suficiente por las quitas de subsidios en los servicios que autorizó la Nación, la inflación y la suba de los combustibles. “Nos hemos comprometido a sentarnos de nuevo en noviembre para recomponer los salarios”, dijo. Destacó también que, a pesar de que se recauda menos, se otorga una suba por encima de la inflación.
De los gremios que representan a los trabajadores sanitarios, Sitas es el único que rechazó el ofrecimiento del Gobierno del 15% con un salario básico para un enfermero de $715.000. La propuesta contemplaba también una actualización del 10% de los coeficientes de carrera sanitaria para fines de octubre. Fuentes gubernamentales aseguraron que se mantienen los diálogos, que incluso ayer fueron representantes del sindicato a la Casa de Gobierno, pero que les resulta imposible a estas alturas ofrecer algo distinto a lo que ya firmaron los demás.
No convenció
El secretario general de Sitas, Julián Nassif, aseguró a este diario que en las asambleas hubo un 80% de rechazo al ofrecimiento por ser “absolutamente insuficiente para cubrir necesidades básicas del personal de salud en todos los niveles”. “Hemos comunicado que no firmaremos tal como están las cosas”, aseguró.
El médico señaló que es primordial que se cumpla con el 80% que resta ser abonado en concepto de Ley de Carrera Sanitaria (Nº 9.688) la cual se reformó en julio de 2023. “Eso hace que nuestro salario básico esté tan deprimido y que el sueldo de bolsillo también lo esté. No llegamos a cubrir las necesidades elementales”, expresó. Afirmó que hay personal que no tiene qué cobrar en su cuenta sueldo porque tuvo que recurrir a la tarjeta de crédito o a préstamos para llegar a fin de mes. Afirmó también que cada vez más hay trabajadores que adelantan días de licencia a mediados de mes por no contar con dinero para el transporte, lo cual sobrecarga al resto del personal. Añadió que se ha vuelto una normalidad tener tres o cuatro empleos para poder subsistir. “Sitas es el único gremio provincial que ha decidido no firmar. La Provincia lo tendrá que entender y la población darse cuenta que no hay personal suficiente”, manifestó.