A casi un año de la paralización de la obra por el cese en el envío de fondos desde la Nación, el Gobierno provincial busca relanzar el Procrear II. Una comitiva encabezada por el ministro de Obras Públicas y Servicios de la Provincia, Marcelo Nazur, recorrió este viernes el emprendimiento situado en la zona sur de San Miguel de Tucumán, donde durante el primer semestre de 2023 se dio inicio a la construcción de más de 3.000 viviendas en un predio de 100 hectáreas.

El funcionario, que asumió hace dos semanas en el gabinete de Osvaldo Jaldo, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, y por el titular del gremio de la Uocra, David Acosta.

“Se nos puso al tanto de la situación del barrio. Hay un avance de obra significativo en la parte de estructura y fundaciones, y también en obras complementarias. La idea es ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto para ver cómo reflotamos el proyecto”, confirmó Nazur a LA GACETA.

Más allá de las expectativas, el ministro aclaró que se trató de “una primera reunión” en el predio del Procrear II, algo que permitió “tomar contacto” y conocer el estado de situación. “Hay que idear ahora un plan para poder continuar la obra, ver de dónde vamos a obtener los fondos para continuar con el proyecto”, dijo.

Explicó luego que mantendrá conversaciones con Jaldo para delinear las pautas y evaluar alternativas. “El rubro viviendas interesa mucho, es uno de los pilares fundamentales para la gestión del gobernador”, ponderó.

Suspensión

En rigor, la Provincia no tiene competencia en el Procrear II, dado que es un proyecto bajo la órbita de la secretaría de Hábitat de la Nación, que conduce Rodrigo Aybar, y que tiene como agente fiduciario al Banco Hipotecario.

El mes pasado, la entidad financiera comunicó a las firmas nucleadas en la CTC que se había dispuesto prorrogar por otros 90 días el plazo de suspensión de la obra. Con esto, se extendió la falta de recursos por parte del Gobierno nacional, algo que comenzó en la última parte de la gestión de Alberto Fernández y que se profundizó tras la asunción de Javier Milei.

En este escenario, hace 10 días Garber dirigió una nota a Jaldo para solicitar de manera formal el inicio de las gestiones que permitan reactivar el emprendimiento habitacional.

En el texto, el empresario planteó que, si bien el proyecto cuenta con un avance promedio del 15% (la Nación resolvió priorizar aquellas obras con más del 80% de evolución), el hecho de concretar este megabarrio no sólo aportará más de 3.000 viviendas nuevas a la provincia.

“En un contexto en el que los índices de la industria de la construcción y de las pequeñas y medianas empresas en general han caído a niveles alarmantes, la implementación de Procrear II se posiciona como una herramienta efectiva para generar un impacto positivo en la producción local. La construcción, como motor económico, tiene la capacidad de revitalizar la cadena productiva, impulsando otros sectores y promoviendo un ciclo virtuoso de producción y consumo”, afirmó.

Garber enfatizó además que la obra permitiría generar 6.000 puestos de empleo de manera directa, y otros 6.000 de forma indirecta, a lo que se suma la expectativa de más de una veintena de empresas por retomar los trabajos adjudicados.

“Este programa no sólo busca reactivar la economía, sino también resolver una necesidad fundamental: el acceso a una vivienda digna. Con prácticamente 3.100 soluciones habitacionales, este proyecto beneficiará a miles de familias, mejorando sus condiciones de vida y fomentando nuevos emprendimientos comerciales en la zona”, enfatizó.

Según el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción en la nota al gobernador Jaldo, los empresarios resaltaron que el barrio Procrear II potenciará ese sector de San Miguel de Tucumán y alrededores. “El aprovechamiento del último espacio verde en El Manantial, junto con el desarrollo de 2.500 viviendas en Manantiales Sur y los barrios adyacentes, consolidará una urbanización de gran escala, comparable con el proyecto Lomas de Tafí”, señaló. Y agregó: “esta transformación no solo completará la trama urbana de la zona, sino que también promoverá un crecimiento ordenado y sostenible en Tucumán”.