En el marco de la investigación judicial que enfrenta el ex presidente argentino Alberto Fernández por una denuncia de violencia de género presentada por su ex pareja, Fabiola Yañez, surgieron nuevos testimonios que aportan sus versiones de los hechos acontecidos durante los años de Gobierno y de la convivencia que mantuvieron en la Quinta de Olivos. Esta mañana, una mujer identificada como “Testigo B” brindó su declaración, negando haber presenciado episodios de violencia de género y señalando en cambio presuntos problemas de alcoholismo de la ex primera dama, según informaron fuentes cercanas a la causa.
Una de las declaraciones de la testigo destacó: “Lo que más llamaba la atención era cómo dos copas cambiaban por completo su estado emocional”. Este testimonio apuntó a las dificultades de Yañez con el alcohol, un tema que había sido previamente mencionado en el entorno presidencial.
Tamara Yáñez aseguró que Alberto le pegó a su hermana FabiolaAdemás, la “Testigo B” relató episodios en los que, según su testimonio, se intentaba ocultar los efectos del alcohol en Yañez. “Cuando escuchábamos el helicóptero presidencial, le poníamos spray en la boca, tirábamos Poett para disimular los olores. Teresa era quien más ayudaba con su salud en relación a la adicción. Teníamos que meterla en la ducha y levantarla de las caídas”, aseguró. La testigo, quien presentó su declaración ante un escribano, la ingresó a la fiscalía a cargo de Ramiro González en un sobre cerrado.
La declaración de la hermana de Fabiola Yañez complicó a Alberto Fernández
El testimonio de la “Testigo B”, una ex amiga de Fabiola Yañez, se sumó a lo declarado por Tamara Yañez, hermana de la ex primera dama, quien complicó la situación de Fernández. Tamara afirmó haber visto un hematoma en el ojo derecho de su hermana durante un viaje a Misiones en 2021. Según su relato, Fabiola le confesó que el moretón fue causado por un “manotazo” de Fernández, tras una pelea por “lo de siempre”, en referencia a conflictos relacionados con otras mujeres, detalló TN.com.ar.
Tamara Yañez declaró en la causa contra Alberto Fernández: dijo que la violencia verbal y el maltrato eran permanenteTamara Yañez también mencionó que fue partícipe de un episodio en el que vio a Fernández zarandear a Yañez y deslizó que la ex primera dama interrumpió un embarazo a pedido del entonces presidente. Este relato tiene puntos coincidentes con declaraciones previas de los ex médicos presidenciales Federico Saavedra y Leandro Alem, quienes hablaron de un “golpe involuntario” propinado por el ex mandatario. También coincide con la versión de la esteticista Florencia Aguirre, quien negó que el morado de la piel tuviera relación con un procedimiento estético.
La investigación continúa, y los próximos pasos incluyen la extracción forense del contenido del celular que Yañez tenía en España, un procedimiento al que la defensa de Fernández se opone. Ahora, la Cámara deberá decidir dónde se realizará este análisis crucial para avanzar en el caso.