La mesa está servida

El salón Centenario de la Sociedad Rural de Tucumán fue el lugar elegido para servir la cena tras la inauguración oficial de la 59 Edición de la Expo Rural. Fue una noche tranquila, a diferencia de anteriores ediciones, cuando el clima político generalmente caldeaba los ánimos de los organizadores y de los invitados. En esta oportunidad, eso no se evidenció. ¿La razón? Puede resumirse con cuatro palabras: una familia libertaria ensamblada. En la mesa central se ubicaron, entre otros, el titular de la entidad anfitriona, José Frías Silva (h), el gobernador Osvaldo Jaldo, y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán. En las mesas de los alrededores se ubicaron, por un lado, los ministros del Poder Ejecutivo, un poco más allá la incipiente estructura de La Libertad Avanza; en la otra ala del salón estaban, entre otros, los miembros de la Fundación Federalismo y Libertad. “De una u otra manera, creo que todos respondemos a las fuerzas del cielo”, dijo un libertario para definir el momento que viven con la gestión dialoguista de Jaldo. El enviado de esas fuerzas mileístas fue el propio Catalán.

Charlas amenas

Entre empanadas y a la espera del plato central (lomo con papas y zanahorias acarameladas), se registró una curiosa interacción en la mesa central. Por ejemplo, el más requerido fue Catalán que habló prácticamente con todos los que se ubicaron en la larga mesa. La intendente capitalina, Rossana Chahla, dialogó con el dirigente de Apronor, Gonzalo Blasco. Además, intercambiaba señas con Ana María Grillo, esposa del gobernador, que estaban en la otra punta de la mesa. A su vez, el intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, mantuvo un ameno diálogo con el mandatario provincial en medio del debate por el otorgamiento de fondos no reintegrables. En una charla distendida, LA GACETA le consultó a ambos por esas diferencias. “Pablo: vos le pedís 50 (millones); yo otros 50 y completamos los 100 millones para hacer obras”, comentó Jaldo mirando a Catalán, un comentario que generó sonrisas entre los tres. Del funcionario nacional, por las dudas, no hubo respuesta alguna. En otra de las puntas de la mesa, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo sólo hablaba con el diputado radical y antecesor en el cargo, Roberto Sánchez. El ingeniero Daniel Ploper, de la Estación Experimental, trató de romper el hielo y sumarlo a las charlas de mesa. La primera ausencia de la noche: la del diputado radical Mariano Campero, que en la edición anterior se animó a tirar unos pasos de baile.

Futurología libertaria

Cuenta la leyenda que las huestes del presidente Javier Milei comienzan a vislumbrar el futuro electoral de La Libertad Avanza. Las elecciones de medio turno son fundamentales para la consolidación del espacio que lidera el economista libertario. Si bien Milei, a través de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, trata de consolidar su espacio en todo el país, sigue de cerca el armado en Tucumán. El “plan A” tiene a Lisandro Catalán como posible cabeza de lista de los postulantes a diputados. El vicejefe de Gabinete prefiere no hablar todavía de eventuales candidaturas. Pero en la Casa Rosada miran con buenos ojos que su compañera de lista sea la actual diputada de CREO, Paula Omodeo. A ella también le ofrecieron cargos nacionales, pero no quiere tomar determinación política alguna sin la venia del fundador del partido que la llevó a la banca: Sebastián Murga. El ex presidente de la Rural estuvo ausente anoche, también comentada por los presentes. ¿Qué pasó? Murga quedó varado en Santa Fe, explicaron sus allegados. La semana que pasó, el empresario pasó por la Casa Rosada para analizar qué hará CREO dentro de la estructura libertaria. ¿Con quién se reunió? Con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, un colaborador directo de Karina Milei.

Lejos del ruido

Al promediar el plato principal de la cena, el gobernador y el vicejefe de Gabinete de Interior compartieron una charla a solas en uno de los patios de la casona de la Sociedad Rural de Tucumán. Ambos se debían una charla mano a mano en la provincia desde hace tiempo. Incluso este viernes habían programado recorrer obras, como la cárcel que se construye en Benjamín Paz o los trabajos en la ruta 307. Catalán tuvo que suspender otra vez esos recorridos porque debía quedarse a resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas, junto con otros miembros del gabinete nacional. Finalmente llegó durante la tarde de ayer. Al filo de la medianoche se dio la conversación a solas. Sólo ellos saben qué hablaron. Luego se sumó Matías Sabate, apoderado del partido libertario en la provincia. Al ingresar al salón Centenario, éste último dirigente recordó la visita que en abril hizo el entonces ministro de Interior, hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “En esta Casa de Gobierno tenemos a un gobernador afín”, cuentan que dijo Francos. Jaldo recordó la frase. Y sólo atinó a sonreír, en presencia además del legislador José Ignacio Macome. Fue la noche de los comentarios. Como el que hizo el propio Catalán, la misma confesión que lanzó en su discurso: “si abré entrado por esta puerta, cuando era joven, para asistir a varios 15 que me invitaron”.

Peronista y productor

Pocas veces la tribuna de la Rural fue complaciente con los gobernadores de turno. Anoche fue la excepción. Los asistentes compartieron parte del discurso que pronunció Jaldo. Si bien se sostiene como uno de los mandatarios con más diálogo institucional con la gestión del presidente Javier Milei, no pierde de vista sus orígenes. Como lo dijo el jueves en el congreso provincial partidario, el mandatario sostiene que Tucumán es un bastión peronista y que no abandonó  los valores que ese partido enarbola. Dijo que es socio de la Sociedad Rural y que entiende el difícil momento por el que atraviesan los productores. Hablando de justicialistas, otra ausencia notoria anoche fue la del vicegobernador Miguel Acevedo.

Adiós a las ideologías

Los discursos de la inauguración oficial de la Expo Rural tuvieron un denominador común: deponer las ideologías para sacar a la Argentina de la recesión económica, mediante una sinergia institucional entre el sector público y la actividad privada. Lo dijo Frías Silva (h); lo potenció Jaldo y lo reafirmó Catalán, cuando dijo: “todos estamos en el mismo barco, llamado Argentina”. Los empresarios presentes aprobaron esa idea, pero varios de ellos están en la mira de “las fuerzas del cielo” para formar parte de la nueva etapa que se le viene a la política. Eso sí, en Tucumán, los libertarios no embisten contra la “casta política”, pero sí están dispuestos a sumar “outsiders”, como sucedió antes del triunfo de Milei que lo llevó a la Presidencia de la Nación. A varios de los hombres de negocio le picó el “bichito de la política”, pero no quieren todavía exteriorizar definiciones.

Reacomodamientos empresarios

Una elección que se viene en el sector privado tiene como protagonista a la Federación Económica de Tucumán (FET). El próximo lunes se hará la reunión anual de renovación parcial de autoridades de la entidad. Héctor Viñuales, que anoche estuvo presente en la inauguración oficial de la Expo Rural, pica en punta para ser reelecto como presidente. Si los asociados a la FET le dan otro voto de confianza al titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Sonia Mochón continuaría como vicepresidente, mientras que Gregorio “Goyo” Werchow seguiría al frente de la secretaría general. Otra de las novedades comentadas en las mesas fue el cambio de conducción en Banco Macro. Según se comentó, Javier Lanusse, actual gerente divisional, pasaría a comandar la sucursal Salta de la entidad crediticia. Para ese cargo suena el actual Gerente Divisional Sudeste, Fernando Tabora.

Millonarias boletas

Aprovechando un momento de la charla que mantenía con el vicejefe de Gabinete de Interior, Viñuales le planteó la situación que atraviesan los hoteleros de los Valles Calchaquíes frente al incremento en las tarifas de los servicios públicos privatizados (en algunos casos, la factura rozó los $ 2,5 millones) que ponen en riesgo a la actividad. El también presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) le pidió a Catalán que lo reciba para analizar, en conjunto, la problemática. El funcionario lo citó para dentro de dos semanas. ¿Precios diferenciales para el gas? Viñuales no dice nada al respecto, pero los hoteleros vallistas creen que una de las salidas puede estar en el esquema que se aplica en El Calafate, en Tierra del Fuego, o en otras ciudades turísticas de la Patagonia.

¿Franquicia Naranja?

La noche en la Rural también sirvió para hablar de deportes. Puntualmente, del rugby. Y no sólo porque Los Pumas desembarcaron en Santiago del Estero para jugar contra Sudáfrica, sino porque en breve Tucumán puede ser la cara visible de una franquicia regional para el Super Rugby de las Américas. ¿Se viene la naranja mecánica? No. Según los comentarios, Tucumán sería parte de una franquicia a la que se denominaría Tarucas, un venado que pertenece a la fauna regional. La franquicia tendría como uno de sus sponsor a Catalinas Fintech Hotel, cuya cabeza visible es el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, que anoche compartió una de las mesas empresariales y se apresta a inaugurar el lunes una estación transformadora de electricidad en La Florida.