¿Sudafricanos en Santiago del Estero? Por más loco que parezca, el rugby mueve montañas y más para los fanáticos de los Springboks, que también tuvieron su protagonismo en el estadio Madre de Ciudades. Quizá el caso más curioso de ellos fue el de la sudafricana Nuria Giralt y el español Manuel Bernal, quienes tienen una historia de amor sacada de una ficción. A modo de resumen se podría describir de la siguiente manera: e conocieron en Angola durante el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines, tienen una casa en Sudáfrica y actualmente viven en Bolivia. ¿Por qué conocieron tantos países? La razón es demasiado simple: trabajo.

“Soy el cónsul general de España en Santa Cruz de la Sierra. Como mi esposa es sudafricana, me volví un aficionado al rugby. Tenemos una casa en Pretoria, que es donde está el estadio Loftus Versfeld que es el templo de los Springboks. Fuimos a Japón a ver la Copa del Mundo de 2019 y siempre intentamos seguirlos por todo el mundo”, dice Bernal, que viste una camiseta del conjunto sudafricano, pero en su mochila lleva una gorra de Los Pumas. ¿Por qué? “Mi segundo equipo son Los Pumas. Ellos hablan español, son argentinos, tenemos valores comunes, somos ramas del mismo árbol… siempre voy con Argentina cuando no es España”, indica.

Giralt, en tanto, estuvo acompañada por su amiga Kerosha Ramjettan, con quien compartió muchos años de trabajo. “Trabajábamos juntas en Sudáfrica. Mi esposo es un gran fanático del rugby, y cuando supo que los Springboks vendrían, compró entradas. Disfrutamos mucho de Argentina, es muy lindo”, dice Nuria, mientras que Ramjettan completa la respuesta. “Trabajo en Chile, entonces vine a apoyar a los Springboks. Vivo ahí por trabajo, que tiene base en Chile”, indica Kerosha.

Bernal, por su parte, aprovecha para dar detalles sobre cómo nació su amor con Giralt. “Nosotros nos conocimos en Angola. Estábamos trabajando de lo mismo y nos conocimos en el Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines. A nosotros nos unió el deporte”, expresa.

El fútbol era su gran pasión. Pero, poco a poco, esa chispa se fue apagando por diferentes motivos. “Antes era muy aficionado al fútbol, pero me he terminado cansando. Me gusta un deporte noble, que te empujas y tienes que levantarte para seguir sin protestar al árbitro; que te puedes golpear con un rival y después te tomas una cerveza con él. Me gustan mucho los valores del rugby”, comenta. “Festejé muy poco la Eurocopa. Antes era un fanático del Real Madrid, pero ahora no quedan españoles en ese equipo. Pero, me gusta mucho más esto porque mantiene la esencia original del deporte”, agrega.

Por último, Bernal dijo que es la primera vez que visita Santiago del Estero. “Estuvimos en Argentina, pero es la primera vez que venimos acá. El calor es casi el mismo que el de Santa Cruz de la Sierra. Una pena el humo de los incendios. En Bolivia están igual. Ojalá podamos ver un gran espectáculo y que gane el mejor”, sentencia.