Los supermercadistas tucumanos atraviesan una difícil situación debido al fuerte aumento en las tarifas de servicios esenciales como la luz y el gas. Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, expresó que la preocupación en el sector es "muy grande" debido a que los incrementos en las boletas ya superan el 200% en comparación con principios de año, afectando tanto a grandes cadenas como a pequeños y medianos comercios.

"Hoy, la actividad está bastante recesiva en términos de ventas, y estos costos cada vez más elevados complican aún más el panorama. Es preocupante porque los comercios tendrán que ajustarse a esta nueva realidad", señaló Saccomani a LA GACETA.

Según el presidente de la Cámara, las boletas de luz que antes rondaban los 130.000 pesos para un supermercado mediano, ahora resultan "impagables" para muchos. A esto se suma la falta de rentabilidad, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios. Saccomani también destacó que aunque no ha habido despidos hasta el momento, los altos costos podrían obligar a algunos comercios a reducir su personal o achicar sus estructuras.

Reunión clave para tomar medidas

Saccomani también adelantó que la Cámara de Supermercadistas se reunirá para discutir posibles medidas a tomar frente a este escenario crítico. "Hoy tendremos una reunión con supermercadistas de distintos tamaños para analizar la situación y definir qué camino seguir. Es la primera vez que nos reunimos específicamente por el tema de las tarifas de luz y gas", explicó.

Impacto en los precios y las ventas

A pesar del aumento de costos, el dirigente aclaró que subir los precios de los productos no parece una opción viable, ya que la competencia en el sector es muy fuerte y un incremento podría dejar a algunos comercios fuera del mercado. Además, las ventas siguen "planchadas", sin signos de reactivación, lo que complica aún más la situación.

"No vemos una reactivación en las ventas, y con la llegada de fin de año, cuando tradicionalmente aumenta el consumo, esperamos que eso ayude. Sin embargo, no se puede depender de un solo mes para salvar todo el año", comentó Saccomani.

El desafío de las fiestas
Con las festividades de fin de año a la vuelta de la esquina, el sector supermercadista ya comenzó a prepararse con productos típicos como pan dulce y turrones en las góndolas. Sobre la posibilidad de una canasta navideña en conjunto con el gobierno provincial, Saccomani señaló que se analizará en las próximas semanas si será factible implementarla este año.

Pedido a las autoridades

Finalmente, Saccomani hizo un llamado a las autoridades para que se considere la situación del sector y se tomen medidas que alivien el peso de las tarifas. "Esperamos que en la reunión podamos definir cuál es el camino más positivo a seguir, porque muchos comercios no podrán soportar estos aumentos tan elevados", concluyó.