La Compañía Azucarera Los Balcanes habilitó ayer un nuevo emprendimiento dentro del ingenio La Florida: una planta de cogeneración de energía eléctrica a partir de la caña de azúcar. En una primera etapa se aportarán 15 MW de energía, y una segunda fase podría incrementar esta cifra a 19 MW, según explicó Jorge Rocchia Ferro, titular de la firma y presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT).

“Estamos haciendo azúcar, energía, alcohol y estamos finalizando una planta de levadura. Además, estamos trabajando en un proyecto de ácido cítrico”, explicó en diálogo con LG Play. Este enfoque -precisó- no solo busca incrementar la producción, sino también contribuir a una economía circular que beneficie tanto al medioambiente como a la comunidad.

El proceso de generación de energía es sencillo: “la caña de azúcar se muele en el trapiche, y los jugos obtenidos alimentan una caldera que produce vapor. Este vapor hace girar turbinas que generan electricidad”, detalló Rocchia Ferro. Con esta capacidad, agregó, “se espera aliviar la carga del sistema energético local, especialmente ante los anunciados cortes de energía programados para el verano”.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la inauguración de la nueva planta. “Celebramos la habilitación de esta planta que utilizará el bagazo de caña de azúcar como combustible. Esto no solo piensa en el presente, sino en el futuro de nuestros hijos y nietos”, dijo. Destacó que la planta tendrá capacidad de generar energía suficiente para beneficiar a 17.000 familias. “Debemos trabajar juntos y organizadamente para enfrentar los desafíos del sector cañero y aprovechar al máximo nuestra materia prima”, agregó. El vicegobernador, Miguel Acevedo, en tanto, destacó que con la caña de azúcar hoy no tan sólo se produce bioetanol, sino que calificó como algo fantástico que ahora se pueda producir energía.

El sector azucarero suma electricidad a la red nacional

Rocchia Ferro agradeció el esfuerzo conjunto y dio detalles de lo inaugurado. “Todo esto es tecnología brasileña. Tanto la casa de fuerza, como se llama el edificio, como todos los generadores, los turbos, los reductores que están ahí”, dijo. En ese sentido, destacó el rol protagónico que tiene la caña de azúcar. “Cuando nosotros empezamos el plan de transformación, Tucumán tenía 230.000 hectáreas y hoy tiene 310.000 hectáreas. Yo creo que tenemos que apostar al crecimiento. Este año vamos a moler más que el año pasado, vamos a hacer más azúcar que el año pasado, vamos a hacer más alcohol que el año pasado”, comentó.

Caña transgénica

El presidente de la UIT comentó que las aspiraciones son que se dupliquen las plantaciones gracias a la caña transgénica. “La tenemos a la vuelta de la esquina; es resistente a la sequía, al glifosato, al HB1… Estamos trabajando hacia el material y ya la tenemos a campo, pensamos que podemos extender nuestras fronteras hasta tener en Tucumán no menos del doble de la caña que tenemos ahora”, dijo. Y explicó que para que eso suceda hay que diversificar los ingenios para poder hacer levadura, cogeneración y más bioetanol. “Hoy el bioetanol es la solución para la Argentina por el tema de las naftas”, sentenció.

Recibieron al primer mandatario Rocchia Ferro; la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac; la gerente del grupo sucroalcoholero, Catalina Rocchia Ferro, y el gerente de relaciones institucionales del Grupo de los Balcanes, Juan Carlos Mirande.