En medio de la creciente preocupación por el consumo de drogas en la provincia de Tucumán, el legislador Ricardo Bussi lanzó duras críticas hacia el gobernador Osvaldo Jaldo por su reciente decisión de prohibir las fiestas electrónicas como medida para combatir el problema. Bussi, líder de Fuerza Republicana, acusó al gobierno provincial de actuar de manera ineficaz y errática frente a una problemática que, según sus declaraciones, requiere acciones más profundas y contundentes.

Políticas de reducción de daños y fiestas electrónicas: "Prohibir no es cuidar"

En un comunicado, Bussi afirmó que el peronismo ha demostrado nuevamente "su incapacidad para resolver un problema que nos agobia". Según el legislador, la medida adoptada por el gobierno es simplemente un "fallido intento de prohibición" que no aborda las raíces del problema de las drogas, sino que apunta a restringir eventos que, en su opinión, no solucionarán el consumo ni la distribución de estupefacientes en la provincia.

Jaldo: "No me equivoqué cuando dije que en las fiestas electrónicas se vende y se consume drogas"

"Ahora resulta ser que la solución a esta terrible problemática es prohibir las fiestas electrónicas, porque el gobernador Jaldo se acaba de dar cuenta de que Tucumán ya no es una provincia de paso de esta porquería que mata a nuestros jóvenes", expresó Bussi en su mensaje. Además, sugirió irónicamente que, si la prohibición de las fiestas electrónicas es la solución, también deberían prohibirse los partidos de fútbol, las reuniones en plazas, universidades y festivales municipales, donde, según él, también circulan drogas.

Críticas a la gestión del narcotráfico en Tucumán

En sus declaraciones, Bussi no solo cuestionó la prohibición de las fiestas electrónicas, sino que apuntó directamente a la gestión de la seguridad y el combate contra el narcotráfico en la provincia. "Llevan más de 30 años de gobierno peronistas/kirchneristas y no se conoce el nombre de un solo distribuidor, más allá de los 'perejiles'", dijo, en alusión a los pequeños vendedores de drogas que, según él, son capturados, mientras que los grandes responsables del narcotráfico permanecen intocables.

El legislador recordó la existencia de la Ley de Narcomenudeo, la cual, según él, proporciona al gobierno las herramientas necesarias para atacar el tráfico de drogas de manera efectiva. Sin embargo, acusó al Ejecutivo de ser "tibio" en su accionar, al centrarse en pequeñas operaciones y no en los grandes narcotraficantes. "Hay que ir a fondo y no ser tibios, hay que ir por los peces gordos y no por los kiosquitos que se reproducen cada vez más rápido en la provincia", afirmó.

El riesgo de las fiestas clandestinas

Bussi también advirtió sobre las posibles consecuencias no deseadas de la prohibición, como la proliferación de fiestas clandestinas, recordando que una situación similar se vivió durante el mandato del exgobernador José Alperovich, cuando se impuso un horario límite de cierre a las discotecas. Según Bussi, estas restricciones solo generaron que las reuniones fuera de control se popularizaran aún más.


Finalmente, el legislador instó al gobernador Jaldo a proponer "soluciones superadoras" que aborden los problemas de seguridad y salud en los lugares de esparcimiento de manera más integral. "No tape la realidad, no esconda la mugre bajo la alfombra", concluyó Bussi, dejando un claro llamado de atención al gobierno provincial.