Vladimir Putin propuso este miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia. La nueva concepción impulsada por el presidente le permitirían al Kremlin usar armas atómicas en respuesta a un ataque aéreo “masivo”, volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

“Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales”, declaró en una reunión televisada con sus asesores.

Su declaración se conoció en momentos en que Ucrania pidió autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso. Putin extendió la posibilidad de usar armas atómicas en caso de un ataque a Bielorrusia, su principal aliado.

“La situación militar y política está cambiando”

Putin dijo que su propuesta prevé “considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia”.

Se trató de una implícita alusión a Ucrania y a su cada vez más fuerte presión a la OTAN para que le permita usar las armas de largo alcance provistas por la alianza atlántico contra Rusia.

“Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”, explicó.

Qué dijo Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares

Putin ahondó en su propuesta. “Especialistas del Ministerio de Defensa, Exteriores, del Consejo de Seguridad y otras entidades llevaron a cabo un profundo análisis, valoraron la necesidad de corregir nuestros enfoques sobre un posible uso de armas nucleares. Fue propuesta una serie de especificaciones a las condiciones del uso de armas nucleares”, afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

El mandatario dijo que “se amplió la categoría de Estados y alianzas militares respecto a las cuales se aplica la contención nuclear, se amplió el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear”.

“Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal”, indicó, al señalar que esto incluye el uso de armas convencionales por parte del enemigo, que “cree una amenaza crítica a nuestra soberanía”.

Putin subrayó que el tema ya fue acordado con la parte bielorrusa y particularmente, con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Además, señaló que “en la redacción renovada del documento, la agresión a Rusia de cualquier Estado no nuclear, pero con participación o apoyo de una potencia nuclear será considerada como un ataque conjunto contra Rusia”.

“Se definen con precisión las condiciones del uso de armas nucleares por parte de Rusia. Valoraremos esta posibilidad de obtener informaciones verídicas del despegue masivo de medios de ataque aeroespaciales y el cruce de nuestra frontera por parte de esos”, dijo.

Putin especificó que se trata de aviones tácticos o estratégicos, misiles de crucero, hipersónicos o de otro tipo. “Todas las enmiendas han sido profundamente analizadas y son proporcionales a las amenazas y riesgos militares modernos contra Rusia”, aseveró.