La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) rechazó el aumento del aporte obligatorio por "capacitación" para los empleados, variación que se estableció en medio de la revisión de la paritaria del sector comercial que se iniciaron ayer.

Mediante un comunicado, Cadam explicó que se trata de un contribución “obligatoria” del empleador al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap) vigente desde 2008, por cada empleado de comercio. Los fondos alcanzan a 1,2 millones de trabajadores en el país.

El aporte involucra el 0.50% del salario para la categoría Maestranza “A” inicial, es decir, se incrementa con cada paritaria, por los que se recaudarían millonarios fondos mensuales.

Ahora, los mayoristas cuestionaron que esta herramienta “no representa un beneficio porque ningún empleado se capacita todos los meses o no lo hizo nunca, pero hay que aportar igual”.

A la vez, apuntó en el comunicado que “los fondos son administrados en parte, por ciertos gremios empresarios, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)” y que “no hay una rendición de cuentas públicas del Inacap”. “Es decir, como comerciante obligado a aportar mensualmente, no puede ver esta información en un portal web, como política de transparencia”, cuestionó.

La Cadam indicó que “el monto obligatorio que aporta el empleador previsto para agosto de 2024, de $ 3.961,21, el Inacap podría llegar a recaudar más de $57.000 millones al año”.

“La entidad viene solicitando al Poder Ejecutivo, mediante misivas al Secretario de Trabajo y al Ministro de Desregulación y Transformación del Estado nacionales, en el marco de la reforma laboral, se elimine este aporte o, al menos, sea voluntario”, finalizó.