PARIS, Francia.- Un año después del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, la diplomacia no ha logrado alcanzar un acuerdo de alto el fuego y el mundo asiste impotente al aumento del número de muertos. El temor a que la guerra se extienda por toda la región ha alcanzado su punto álgido con la escalada de ataques entre Israel y el grupo islamista Hezbollah, aliado de Hamas y de Irán, en el vecino Líbano.

El grupo islamista palestino Hamas lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes en suelo israelí, que mató a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales, que incluye los rehenes asesinados. De las 251 personas tomadas como rehenes ese día, 97 siguen cautivas en la Franja de Gaza, entre ellas 33 que el ejército israelí da por muertas.

La ofensiva de Israel en respuesta al ataque mató a más de 41.000 palestinos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamas.

Al norte, los ataques aéreos israelíes en Líbano mataron el lunes al menos 558 personas, la jornada con más muertos desde la guerra civil de 1975-1990, dice el Ministerio de Salud libanés.

“Esta guerra ha profundizado las líneas de fractura”, afirma el analista Karim Bitar. “Lo que ocurre hoy en Líbano lo agrava”, agrega. Sobre todo en naciones que conocieron el colonialismo o el imperialismo, la percepción de que Occidente no defiende los derechos humanos de los palestinos ha puesto de manifiesto su “hipocresía”, según Bitar.

¿Ha prevalecido el derecho internacional?

En diciembre, Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que la guerra en Gaza viola la convención de 1948 de la ONU contra el genocidio, acusación que Israel niega. Desde entonces, Colombia, Libia, España, México, Turquía y Chile se han sumado al caso.

La analista Rym Momtaz dice que este proceso no tiene precedentes. En mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra altos dirigentes de Hamas, y contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Desde el 7 de octubre, la violencia ha recrudecido en la Cisjordania ocupada, donde los partidos de extrema derecha dentro del gobierno israelí presion para se construyan cada vez más colonias. Las tropas israelíes o los colonos han matado a unos 680 palestinos, según el ministerio de Salud palestino.

La ONU adoptó una resolución no vinculante para exigir el fin de la ocupación israelí en territorios palestinos. El historiador y diplomático israelí Elie Barnavi afirma que a su país no le importa lo que piense el Sur global, término que incluye a América Latina, África y Asia, pero no a Israel, Japón, Corea del Sur.

¿Disminuye el apoyo europeo a Israel?

Ante los acontecimientos en Gaza y Cisjordania, algunas naciones europeas se han posicionado. Eslovenia, España, Irlanda y Noruega han reconocido a Palestina, rompiendo con la tradicional posición de que los palestinos sólo pueden obtener la condición de Estado como parte de una paz negociada con Israel.

La Unión Europea (UE) adoptó sanciones contra colonos “extremistas” y el jefe de la diplomacia europea saliente, el español Josep Borrell, pidió más contra algunos miembros de extrema derecha del gobierno israelí. El Reino Unido ha suspendido 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel.

El historiador y diplomático palestino Elias Sanbar dice que, desde la creación de Israel en 1948, Occidente dio a los israelíes “carta blanca de impunidad”, pero estimó que hoy es más difícil mostrar un apoyo incondicional a Israel.