Desde hoy, la Comisión Nacional de Valores (CNV) permite que los adolescentes mayores de 13 años accedan al mercado de capitales con nuevas opciones que se suman a las que ya tenían concedidas. A los plazos fijos, cuentas de billeteras virtuales y las criptomonedas, los jóvenes podrán participar en la compra y venta de acciones, bonos, CEDEARs y otros activos financieros.

Dólares vs. Plazo Fijo: ¿cuál me dará más ganancias si invierto $100.000 en un mes?

Como requisito fundamental, el organismo señaló que los adolescentes deberán tener la autorización y supervisión de sus padres. Los detalles de la iniciativa fueron publicados en la Resolución General 1023/2024, publicada en el Boletín Oficial, en donde se destacó que la medida busca va en línea con "la necesidad de impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero".

Adolescentes en el mercado de capitales: qué datos se pedirán y qué operaciones podrán realizar

Según especifica la disposición, los adolescentes podrán abrir subcuentas comitentes acompañados de un representante legal, quién deberá presentar, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

- Nombre y apellido completo

- Domicilio real

- Nacionalidad

- Número de documento de identidad (DNI)

- Correo electrónico

Con dichas subcuentas, indica la medida, podrán realizar:

- Operaciones de contado (valores negociables de renta fija y variable).

- Operaciones a plazo, limitadas a caución colocadora.

Todas las operaciones, aclara, deberán seguir un esquema de prioridad precio-tiempo.

Tras la publicación de la disposición, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en su rol de Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), tendrán hasta el 15 de noviembre para "adecuar las disposiciones relativas a los convenios de apertura de subcuenta comitente", con el objetivo de habilitar la apertura de cuentas para menores de edad.

Cabe destacar que, hasta el momento, los jóvenes podían invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI), plazos fijos y billeteras virtuales, que en muchos casos remuneran los saldos disponibles en las cuentas. No obstante, con este cambio, ahora podrán acceder a un universo más amplio de inversiones.

Asimismo, es importante recordar que, en la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita, lo que les permite acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos.

Sin embargo, los padres serán responsables de monitorear el comportamiento de las inversiones y podrán tener control sobre los instrumentos utilizados.