El Estado de Florida no ha podido recuperarse de la hecatombe natural más mortífera desde el asolador ciclón Katrina allá por el 2005, el Huracán Helene. Su paso por el sureste de Estados Unidos ha dejado un saldo de 200 muertos, hogares sin servicio eléctrico, agua potable e inundaciones devastadores. Mientras que las amenazas ante un nuevo cataclismo climático no cesan y se espera que el Huracán Milton descargue su fuerza en la región de Tampa Bay y Yucatán (México).

El huracán Helene dejó más de 100 fallecidos tras su paso por Estados Unidos

Mientras los habitantes de la costa de Florida quitan los escombros y recuperan la ciudad de los devastadores efectos que dejó a su paso el Huracán Helene, ahora deben prepararse para una nueva hecatombe climática. El Huracán Milton amenaza con instalarse en la región de Tampa Bay, con un pronóstico de tocar tierra para el día de mañana. Esta localidad del suroeste de Florida no había sufrido el impacto directo de un ciclón de categoría tres o mayor en más de un siglo.

Tampa Bay, una de las regiones más vulnerables de los Estados Unidos frente a las inundaciones

La región de Tampa Bay es considerada una de las más vulnerables de los Estados Unidos frente a las inundaciones devastadoras producto del paso de huracanes. Se trata de una trampa natural de agua debido a su topografía, lo que provoca que las marejadas ciclónicas alcancen niveles peligrosamente altos cuando un ciclón empuja el agua hacia la playa, lo que podría afectar no solo a la región costera, si no también a barrios interiores de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el lunes que era imprescindible retirar los escombros que dejó Helene antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en peligrosos proyectiles. Los meteorólogos anunciaron sobre la posibilidad de marejadas de 2,4 a 3,6 metros en Tampa Bay. Es el nivel más elevado jamás pronosticado para la región y casi el doble de los niveles alcanzados hace dos semanas durante la llegada de Helene, dijo Maria Torres, portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El Huracán Milton ya tocó tierra en el Golfo de México.

El Huracán Milton ya arrasa con el Golfo de México

La tormenta también podría traer consigo inundaciones generalizadas. Se pronosticaban de 13 a 25 centímetros de lluvia en el territorio continental de Florida y los Cayos, y hasta 38 centímetros en algunas áreas. 

Otro de los factores que inquietan a la región de Tampa Bay es la densidad de su población. El área metropolitana de la localidad tiene más de 3,3 millones de habitantes. "Es una población enorme. Está muy expuesta, es muy inexperta, y esa es una premisa perdedora", dijo Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Siempre pensé que Tampa sería la ciudad que más preocupación causaría", confesó. 

Mientras que Milton ya ha marcado su paso el lunes, intensificándose rápidamente en el Golfo de México donde sus vientos alcanzaron los 270km/H. Mientras que el encuentro en Tampa Bay se vuelve cada vez más inminente y por la noche el ojo de la tormenta ya se ubicaba a unos 1.015 kilómetros al suroeste de la región, y se desplazaba con dirección este a 15 km/h (9 mph).