Causaron honda preocupación las expresiones de que “no hay pueblito de Tucumán que no esté afectado” en relación a las drogas y que ya hay niños intoxicados a los 10 y a los 11 años, expresadas por un funcionario durante la “Jornada Provincial de Políticas Públicas sobre Salud Mental y Adicciones”. Tales aseveraciones mostraron una realidad inquietante que crece a diario sin que pueda saber a ciencia cierta si los dispositivos que se están implementando para combatir el flagelo del narcotráfico, tanto en el aspecto de la acción policial como en la contención de las personas que caen en el consumo son suficientes.
En efecto, el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones remarcó que el consumo de drogas ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, al igual que todos los cuadros de salud mental. El director de Asistencia sostuvo, por su parte, que la problemática de los chicos que consumen en los barrios es una realidad cada vez más preocupante. “Me tocó acompañar y asistir a chicos de 10 y 11 años intoxicados con psicofármacos y paco (la basura de la cocaína)”, alertó. “Hoy nosotros, en Tucumán, estamos en la entrada de la droga desde el norte del país, principalmente por Santa Cruz de la Sierra. Tucumán es la segunda línea en eso, de acopio”.
Luego remarcó que no hay pueblito en Tucumán que no esté afectado por esta problemática: “encontramos consumo de paco en hasta Ampimpa y en El Bañado”. Dijo que en nuestra provincia se trata de un fenómeno social que empezó a instalarse hace unos 15 o 17 años y que vino a romper con los vínculos y con muchos espacios de encuentro en los barrios. “Desde entonces, está afectando la salud mental de las comunidades”, resaltó.
Las conclusiones de la jornada, que tuvo el lema “Juntos podemos hacer la diferencia”, dejaron en claro que las adicciones están entre las cuestiones que más preocupan hoy.
Hace dos días se informó que pese a las acciones de seguridad, cada vez ingresa más droga y eso se ve en los secuestros que se cuadruplicaron este año con respecto a 2023. El secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones dijo que el mejor camino es continuar abriendo dispositivos, distintas alternativas, tanto para las adicciones con sustancias como para las adicciones sin sustancias, como la ludopatía y en ese sentido anunció que próximamente se inaugurará un nuevo dispositivo en Amaicha del Valle y que se avanzará con la creación de un Cepla (Centro de Atención Primaria en Adicciones) para mujeres y diversidad. Ya hay 11 Ceplas en el interior y siete en la Capital y cada vez hay más necesidad de contención, como señaló unoi de los funcionarios, que dijo que es fundamental promover vínculos saludables, recuperar las distintas comunidades.