La obtención de la ciudadanía italiana es un proceso deseado por miles de descendientes en todo el mundo. Sin embargo, el trámite no siempre es sencillo, y en los últimos años se registró un aumento significativo en las estafas relacionadas con este procedimiento, según confirmaron fuentes consulares.
En respuesta a este problema recurrente, los consulados italianos difundieron una serie de recomendaciones con el fin de orientar a los solicitantes y protegerlos de posibles fraudes. Advirtieron especialmente sobre la proliferación de páginas web y servicios que, bajo la apariencia de portales oficiales o gestores autorizados, buscan aprovecharse de quienes intentan obtener la ciudadanía italiana.
A través de plataformas fraudulentas, los estafadores solicitan pagos por servicios que en realidad son gratuitos, como la reserva de turnos o la gestión de trámites básicos.
¿Cómo funcionan las estafas en internet a los solicitantes de la ciudadanía italiana?
Las estafas relacionadas con la ciudadanía italiana se perfeccionaron en los últimos años. Los estafadores suelen crear sitios web que imitan la apariencia de los portales oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
Entre los ejemplos más preocupantes aparece la proliferación de sitios similares al portal oficial Prenotami (también puedes conocerlo como Prenot@mi), al que se accede sólo por esta vía, que se utiliza para la reserva de turnos en los consulados italianos.
Otro de los métodos más comunes es el cobro por la gestión de turnos para la tramitación de la ciudadanía o la emisión de pasaportes. Estos servicios, que en realidad son gratuitos y deben gestionarse exclusivamente a través de los sitios oficiales, son ofrecidos por intermediarios.
A cambio, solicitan sumas considerables de dinero. Los estafadores, tal como los consideran en el ámbito consular, utilizan nombres de dominio muy similares a los oficiales, como «prenotami.com.ar», y ofrecen supuestos turnos a través de plataformas de pago como Mercado Pago.
En otros casos, los estafadores ofrecen servicios de "gestoría" en los que prometen acelerar el proceso de obtención de la ciudadanía en términos imposibles de cumplir, a menudo a través de consultas virtuales. No tienen antecedentes, son poco conocidos y sus páginas web son creadas hace muy poco tiempo.
Una vez realizado el pago, los solicitantes descubren que han sido engañados, ya que nunca obtienen los servicios prometidos ni pueden recuperar su dinero.
Para evitar caer en estas trampas, es fundamental verificar siempre que el sitio web utilizado sea el oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y que todas las gestiones sean realizadas a través de los canales reconocidos por las autoridades consulares.
Si se recurre a un gestor para realizar parte o la totalidad del trámite, hay que solicitar antecedentes y revisar el historial de servicios. También se pueden solicitar referencias para corroborar que sea real la oferta que propone.
Recordá siempre que los turnos para los trámites consulares son gratuitos y nadie debería cobrarte por gestionar una cita. Se tramitan de manera particular y si un tercero logra hacer el trámite por vos,, esta acción podría ser invalidada por el consulado y hasta podría correr una penalización. Evitá comprar turnos. Es lo que repiten una y otra vez desde el ámbito consular.
¿Cómo solicitar la ciudadanía italiana y no sufrir una estafa, según los consulados?
Los consulados italianos emitieron pautas claras para los solicitantes de ciudadanía italiana con el objetivo de evitar estafas. En primer lugar, recomiendan utilizar únicamente las plataformas oficiales para realizar cualquier tipo de gestión. Dos de las principales herramientas para estos trámites son Prenotami (para reservar turnos) y FastIt (para actualizar datos personales y registrarse en el AIRE, Registro de Italianos Residentes en el Extranjero).
Ambas plataformas son completamente gratuitas, y cualquier intento de cobro debe considerarse un indicio de fraude. Los solicitantes deben tener cuidado con sitios web que ofrezcan servicios similares pero que no pertenezcan a la red oficial de consulados italianos.
Una forma fácil de verificar la legitimidad de un portal es asegurarse de que su dominio termine en «.esteri.it», que es la extensión oficial de los servicios consulares italianos.