El concejal de Yerba Buena, Alvaro Apud (PRO), denunció que el Departamento Ejecutivo quiere quitarle funciones al Concejo Deliberante. Esto se dio luego de una reunión de la comisión de Obras Públicas donde se discutió una propuesta impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal que busca modificar los requisitos para que los proyectos de grandes inversiones inmobiliarias deban ser aprobados por el cuerpo legislativo.

En una entrevista con LA GACETA, explicó que el detonante fue su postura crítica frente al proyecto, específicamente en lo que respecta al aumento del metraje mínimo que deben cumplir las urbanizaciones especiales para pasar por la revisión del Concejo.

"Estábamos tratando un proyecto de ampliación del Código de Ordenamiento Urbano, y manteníamos reuniones con una comisión formada por el Ejecutivo y los diez concejales para avanzar en puntos en común. Sin embargo, uno de los temas en discusión era la intención de elevar de 5.000 a 7.500 metros cuadrados el metraje de las urbanizaciones que deben ser revisadas por el Concejo. Esto, en mi opinión, nos quitaría facultades de control", explicó Apud.

El concejal detalló que hace apenas unos meses se había acordado un aumento a 5.000 metros cuadrados, por lo que consideraba injustificado volver a modificar esa cifra. "Había una discusión entre una concejala y un miembro del Ejecutivo sobre este tema, y mi intervención fue simplemente para que siguiéramos avanzando con el análisis del código, ya que es algo que debe definirse en la comisión de Obras Públicas y en la sesión final", indicó.

ALVARO APUD

Sin embargo, tras su intervención, Apud señaló que algunos concejales cercanos al intendente fueron "a llorar a la intendencia", lo que derivó en presiones para que uno de los funcionarios del Concejo, Guillermo Casanova, presentara su renuncia. "Claramente, el pedido de renuncia de Casanova fue en represalia por mis comentarios en esa reunión. No hay otra explicación", afirmó Apud.

El concejal también expresó su malestar por la actitud del Ejecutivo municipal. "Lo único que han querido es callarme a mí y correrme del Concejo", declaró. "Es llamativo que estos radicales, que se jactan de defender la libertad de expresión, hoy quieran que uno se calle y no pueda opinar", agregó.

Apud aclaró que, pese a las tensiones, no se considera un opositor al oficialismo. "Yo no voy a ser opositor. Llegamos juntos al lugar donde estamos, pero siempre mantendré mi postura crítica cuando algo me parezca que está mal", concluyó.