Un estudio reciente muestra que los integrantes de la Generación Z están experimentando dolores de cuello y espalda con mayor frecuencia que las generaciones anteriores. La encuesta realizada por la empresa biotecnológica Alvica Medical revela que el 24% de los trabajadores de entre 16 y 26 años reconoció haber faltado al trabajo en el último año debido a estas molestias. 

En contraste, sólo el 14% de los Baby Boomers, es decir, mayores de 59 años, reportó el mismo nivel de dolencias. El 18% de lo Millennials, etiqueta que agrupa a quienes tienen entre 27 y 42 años, indicó que había sufrido estos malestares mientras que la Generación X, que incluye a personas con edades que van entre 43 y 58 años, mostró el porcentaje más bajo de registros, con el 12%.

Estos hallazgos sugieren que la Generación Z, a pesar de ser la más joven, sufre problemas físicos que impactan en su bienestar integral de manera similar, o incluso superior, a las generaciones mayores. Una de las posibles explicaciones es la exposición constante a los dispositivos electrónicos. Victoria Fransen, directora ejecutiva de Alvica Medical, destacó que los jóvenes, al haber crecido rodeados de tecnología digital, sufre las consecuencias de mantener posturas incorrectas durante el uso prolongado de teléfonos y computadoras.

El cuello tecnológico

CUELLO TECNOLÓGICO. Una comparación de una columna vertebral normal versus la de una persona joven afectada por la tecnología./CAPTURA DE PANTALLA

El doctor y quiropráctico estadounidense Jake Boyle suele compartir contenido de anatomía en TikTok (@desmoineschiro). En uno de sus últimos videos, el especialista compara una columna vertebral normal con un cuello tecnológico. La publicación se viralizó. "Las columnas tienen una inclinación normal hacia atrás en la zona del cuello, pero hoy en día la mayoría de los pacientes jóvenes que vienen a la clínica se ven como en la segunda foto. Esa deformación no debería comenzar a producirse hasta la vejez, pero la tecnología está cambiando eso", expresó en el video.

El uso intensivo de pantallas, especialmente de dispositivos móviles, está directamente relacionado con estos problemas. Tanto es así que se ha acuñado el término "cuello tecnológico", tal como lo reporta The New York Post. Esta afección se refiere a una curvatura en la parte superior de la columna causada por años de mala postura, atribuida a la costumbre de inclinarse hacia las pantallas.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!