En la Argentina, sólo el 16% de las mujeres logra acceder a puestos directivos, pese a que en el 92% de las organizaciones existen mujeres capacitadas para ocupar esos roles de liderazgo. Este dato surge del informe elaborado por Zonajobs, Grow y Vendaval Agency como parte de la campaña "El maratón de todos los días", que busca visibilizar la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Uno de los mayores obstáculos identificados en el estudio es la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado. El 70% de las personas que se dedican a estas actividades por más de cuatro horas al día son mujeres, lo que les resta tiempo y energía para enfocarse en su carrera. “Una gran parte de las mujeres enfrenta dos trabajos: uno remunerado y otro, el de las tareas de cuidado, que sigue invisibilizado y puede convertirse en un obstáculo para su desarrollo profesional”, explicó Carolina Molinaro, jefa de marketing de Jobint.

Una campaña disruptiva

La campaña "El maratón de todos los días" ejemplificó esta carga extra mediante una experiencia particular: un corredor profesional participó en el Maratón Internacional de Buenos Aires usando un smartwatch que lo interrumpía constantemente con tareas como "pasar por la verdulería" o "llevar a papá al médico". Como resultado, el corredor tardó más de seis horas en completar el maratón, mientras que competidores menos preparados lograron terminar la carrera mucho antes. “Esta experiencia refleja lo que muchas mujeres viven en su día a día. Corren hacia sus objetivos profesionales, pero las múltiples responsabilidades que asumen las frenan”, agregó Georgina Sticco, cofundadora de Grow.

La desigualdad también se refleja en las expectativas profesionales: según el estudio "Techo de cristal", el 52% de las mujeres cree que sólo podría llegar a un puesto de asistente o analista, mientras que el 45% de los hombres tiene expectativas de alcanzar cargos gerenciales. Además, el 74% de las personas considera que los hombres tienen más facilidad para ascender porque históricamente se les han asignado estos roles de mando.

La brecha salarial también sigue presente. Según datos del último Index del Mercado Laboral de Bumeran, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 5,21%, con un salario requerido promedio de $ 1.168.889 para los hombres frente a $ 1.111.006 para las mujeres. Esta brecha aumenta en niveles jerárquicos superiores, y alcanza el 8,65% en puestos de jefatura. 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!