Con la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de las reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, surgieron muchas dudas sobre el futuro de las obligaciones tributarias. La AFIP será reemplazada por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que tomará las mismas funciones del organismo anterior, aunque con un cambio de nombre y una reducción significativa en su personal, del 34%, afectando tanto al sector impositivo como al aduanero.

¿Qué sucederá con la cuota de octubre del monotributo?

A pesar de los cambios, la cuota del monotributo de octubre 2024 mantiene las mismas condiciones que antes. El plazo para abonar la cuota mensual era hasta el lunes 21 de octubre. La ARCA tomará el control de las funciones tributarias, pero, por el momento, las obligaciones impositivas siguen inalteradas.

Quienes no hayan cumplido con el pago en el plazo estipulado pueden enfrentar sanciones, recargos por intereses, e incluso embargos de bienes o cuentas bancarias en casos graves, tal como ocurría con la AFIP. Además, cumplir con los pagos es esencial para mantenerse dentro del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.