Brasil históricamente es uno de los destinos más elegidos por los argentinos, y este verano no será la excepción. Sus paradisíacas playas, como las de Florianópolis y Camboriú, destacan no solo por su belleza, sino también por la buena relación precio-calidad, superando en muchos casos a las playas de la Costa Argentina. Sin embargo, a la hora de planificar los gastos, es importante tener en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y los recargos impositivos que pueden afectar los pagos con tarjeta en el exterior.
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una casa o departamento en la Costa AtlánticaEntonces, ¿qué método de pago conviene más: efectivo, tarjeta de débito, crédito o billeteras virtuales? A continuación, analizamos cada opción para ayudarte a optimizar tus gastos durante las vacaciones.
¿Cómo conviene pagar en Brasil?
1. Efectivo: cambiar dólares por reales
Cambiar dólares físicos por reales es una opción para evitar los recargos impositivos que se aplican en pagos con tarjeta. No obstante, al utilizar casas de cambio, el valor del dólar puede variar según el tipo de billete, ya que se hace distinción entre el dólar cara grande, cara chica o incluso el dólar azul.
Vacaciones 2025: estas son las promociones en vuelos que ofrecen las compañías para viajar por ArgentinaEsta modalidad ofrece ventajas al pagar en efectivo, pero implica un regateo constante en las casas de cambio para obtener la mejor cotización, lo cual puede no ser conveniente para todos.
2. Débito desde una caja de ahorro en dólares
Pagar con tarjeta de débito vinculada a una caja de ahorro en dólares es otra opción atractiva, ya que permite evitar el recargo del "dólar turista". Solo se pueden gastar los dólares disponibles en la cuenta, y es fundamental verificar que los pagos se debiten correctamente de la cuenta en dólares, porque si se cargan desde la cuenta en pesos, se aplicarán los impuestos correspondientes, como el PAIS y la percepción de AFIP.
Para evitar problemas, es recomendable desactivar el débito automático y contactar al banco el día del vencimiento para confirmar que los gastos se tomen en dólares.
3. Billeteras virtuales: el método más popular en Brasil
El uso de billeteras virtuales es cada vez más común en Brasil, superando incluso a las tarjetas de crédito y débito. En este tipo de transacciones no se aplican los recargos impositivos, como el PAIS, lo que las convierte en una opción ideal para turistas.
El sistema Pix es el más utilizado entre los brasileños, y gracias a la aplicación argentina Belo, los argentinos pueden acceder fácilmente a este método de pago sin la necesidad de cambiar moneda ni manejar efectivo. Belo permite a los usuarios pagar directamente en reales utilizando su saldo en pesos o criptomonedas, con una conversión inmediata y sin sorpresas.
4. ¿Cómo funciona Belo y por qué es la opción ideal?
Belo se integró al sistema de pagos Pix, que es el más popular en Brasil. Este sistema, lanzado por el Banco Central de Brasil, permite realizar pagos instantáneos en cualquier lugar del país, desde supermercados hasta vendedores ambulantes en la playa.
Para utilizar Belo, solo es necesario descargar la aplicación, crear una cuenta y verificar la identidad. A partir de ahí, se pueden depositar pesos argentinos o criptomonedas (USDT y USDC) en la cuenta y realizar pagos en reales escaneando un código QR Pix. El tipo de cambio es muy competitivo, similar al que se obtiene pagando el saldo en dólares de una tarjeta con dólar MEP o Blue.