Aunque la yerba mate tiene múltiples beneficios para la salud, también se cree que puede generar molestias digestivas en muchas personas, como acidez, reflujo o incluso provocar una gastritis. ¿Cómo prepararlo para evitar esa molestia?

Esto ocurre porque el mate contiene cafeína, y cuando se consume en grandes cantidades y por largos períodos de tiempo, podría dañar las paredes del estómago y esófago. Afortunadamente, existen muchas cosas que se le pueden poner la mate para aliviar y prevenir estos síntomas.

La hierba para el mate que alivia los dolores, reduce el cansancio y desinflama el abdomen

Otros de los efectos adversos que puede provocar el mate son ansiedad, insomnio, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, temblores, sudor frío, palidez, entre muchos otros.

Sin embargo, muchas personas aseguran que su consumo les genera acidez y dolor en la boca del estómago. No obstante, la realidad es que no hay evidencia científica que demuestre el vínculo entre tomar mate y este tipo de trastorno digestivo.

A la hora de hacer frente a este malestar, los tomadores de mate deben saber que el polvillo de la yerba es el gran responsable de la acidez, por lo que tamizar la yerba antes de colocarla en el mate será de gran ayuda. Otro consejo es que el agua no hierva, sino utilizarla entre 70 y 85 grados. También se le pueden agregar algunas hierbas para disminuir el riesgo de acidez.

Hierbas que ayudan a que el mate no te produzca acidez

Manzanilla

Una de las propiedades más conocidas de la manzanilla es su capacidad para aliviar las molestias estomacales, debido principalmente a sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación del esófago causada por el ácido estomacal.

Peperina

La peperina realza el sabor amargo de la yerba mate, creando una experiencia sensorial refrescante y única. Es apreciada por muchas personas como una variante del mate tradicional, añadiendo frescura y un toque picante a la bebida.

Poleo

De gusto mentolado, el poleo combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales. También es eficaz contra palpitaciones y nerviosismo.

Cedrón

El cedrón posee propiedades beneficiosas para el estómago, siendo útil en casos de digestiones lentas, cólicos y dolores gastroduodenales. Además, tiene efectos sedantes y antiespasmódicos, por lo que ayuda a calmar palpitaciones nerviosas o digestivas.

Por último, en este punto, la yerba mate orgánica es una excelente alternativa para quienes sufren de problemas digestivos. Este tipo de yerba no ha sido cultivada con fertilizantes, plaguicidas sintéticos ni manipulación genética.