A la espera de la ventana internacional de noviembre para Los Pumas, este fin de semana será el rugby femenino el que concentre las miradas. Hoy y mañana, en Lima, se disputará el Sudamericano, donde Las Yaguaretés, buscarán revalidar el histórico título conseguido en 2023. Las tres tucumanas que formaron parte de ese plantel, Azul Medina, Candela Delgado y Andrea Moreno, también integran el equipo que competirá en tierras peruanas.

Hasta la última edición, Brasil había ganado 21 de los 22 certámenes, mientras que Colombia se había llevado el restante. Contra todos los pronósticos, en la última fecha -que se convirtió en un mano a mano por el título- el seleccionado argentino se impuso por 20-12 ante Brasil, logrando así una victoria histórica. Este triunfo, además, permitió a las dirigidas por Nahuel García disputar el Challenger Series.

Precisamente, uno de los objetivos del combinado albiceleste es volver a clasificar para el segundo circuito más importante del rugby femenino. Para lograrlo, deberá llegar a la final del certamen.

Antes de este torneo, Delgado -quien no formó parte del plantel que disputó el Repechaje Olímpico, última competencia jugada por el equipo, pero que sí participó en gran parte de los torneos del Challenger Series- habló con LA GACETA y compartió sus sensaciones.

“Para mi es algo único, y en principio que ellos depositen esa confianza nuevamente en mí me pone muy feliz y muy ansiosa, con muchas ganas de jugar”, aseguró la rugbista de Cardenales.

“El equipo está muy bien. Estamos muy conectadas dentro y fuera de la cancha, somos fuertes, rápidas y tenemos confianza”, aseguró Delgado, que no dio demasiadas vueltas para remarcar el objetivo de Las Yaguaretés en Lima. “Las expectativas son quedar primeras nuevamente, y buscar clasificar al Challenger “, apuntaló.

¿Será un condimento extra el llegar como campeonas defensoras?_“Yo creo que sí” admitió Delgado. “No será fácil para el rival ni para nosotras, pero vamos con mucha firmeza y a defenderlo hasta el final, como tiene que ser”, concluyó Candela.

García, por su parte, detalló las facetas en las que debe trabajar el equipo argentino.” Sobre todo, tratar de pulir la obtención, que es primordial para le juego, y poder hacernos más fuertes en las salidas, el line-out, inclusive en el scrum. También pulir algunos aspectos defensivos que hemos detectado en el Challenger anterior, y queremos corregir”, señaló el head coach, quien aseguró que el equipo está “muy entusiasmado y muy enfocado”.

El camino del seleccionado nacional comienza hoy con la disputa completa de la primera fase. Las dirigidas por García debutarán desde las 10:30 enfrentando a Venezuela, el rival más accesible según los pronósticos. Desde las 13:26 disputarán el segundo partido de la zona ante Colombia, un encuentro que, en principio, debería ser un mano a mano anticipado por el primer lugar del grupo. Desde las 16:22, las argentinas cerrarán la fase de grupos frente a Paraguay, un equipo que las ha vencido recientemente y que también busca pelear por la clasificación a semifinales.

“El grupo va a ser duro, el seven de por sí es duro, en poco tiempo pasan muchas cosas, así que mucho depende de la mentalidad y el nivel de exigencia mental que logre controlar cada equipo. Sabemos que van a ser dos partidos difíciles (ante Colombia y Paraguay), creemos que Argentina está para resolverlos y tener un gran fin de semana”, sostuvo García.

En caso de terminar entre los dos primeros del grupo, Argentina clasificará a las semifinales._Allí, se acuerdo a su ubicación, se cruzará con uno de los dos primeros del otro grupo, que integran Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Toda la fase final del torneo se llevará adelante mañana, y allí se sabrá la suerte del combinado “albiceleste”, que llega a Perú con grandes expectativas de poder hacer historia nuevamente, y de asegurarse una competencia de alto nivel para la temporada 2025.