Siete detenidos escaparon esta madrugada de la comisaría sexta, en barrio El Bosque, y son intensamente buscados por la Policía, en diferentes puntos de la capital y del conurbano tucumano. Este nuevo incidente se suma a otros similares, ocurridos durante los últimos años, debido a la grave crisis carcelaria en la provincia.

Mientras se investigan los motivos de la evasión, se informó que Agustín Fernández, Ariel Alejandro Lobo, Jesús Navarro, Ramiro Salinas, Luis Omar Farías, Jonathan Jiménez y Agustín Fernández lograron abandonar la sede policial, ubicada en el cruce de las calles España y Asunción.

La ausencia de los detenidos habría sido advertida luego del cambio de turno del personal de la dependecia, ocurrida durante las primeras horas de la mañana. 

Agüero Gamboa relacionó la muerte del interno en una comisaría con la crisis carcelaria de Tucumán

Todos los detenidos tenían causas, pero aún no habían recibido sentencias firmes, por lo que no podían ser trasladados a una unidad penitenciaria. Estaban alojados ahí bajo acusaciones diversas, como robo agravado, abuso sexual y amenazas agravadas.

La crisis carcelaria sumó otro capítulo más en Tucumán

Hace exactamente un mes, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia anunciaban que se iba a reforzar el control de los detenidos en las comisarías de la provincia, luego de un episodio que había despertado una nueva polémica.

Unos días antes se había conocido que Abel Delgado (27) había sido, prácticamente, abandonado a su suerte en un calabozo de la seccional 11°, pese a ser un paciente HIV. Sus compañeros de encierro lo filmaron para que recibiera atención. Fue trasladado al Hospital Avellaneda donde falleció a las pocas horas de haber sido internado.

Piden investigar a los jueces de Ejecución por la crisis carcelaria

El responsable del Comité Provincial de la Tortura, Fernando Korstanje, explicó que la Policía le informó que en las comisarías de la provincia hay unos 250 condenados que cumplieron la mitad o los dos tercios de la condena, por lo que les corresponde recuperar la libertad, acceder a salidas transitorias o a la libertad condicional, pero siguen alojados en las dependencias policiales. En las comisarías tucumanas hay alojadas unas 2.200 personas, de las cuales, al menos 1.350 ya fueron sentenciadas por la Justicia.