Senadores radicales presentaron este martes un proyecto con el objetivo de igualar el precio de los combustibles en el país para disminuir "las inequidades regionales".

La iniciativa, que lleva las firmas de Pablo Blanco, Eduardo Vischi, Flavio Fama, Carolina Losada y Mercedes Valenzuela, propone que el precio de venta al público de los combustibles líquidos que se vendan en las estaciones de servicio minoristas de las empresas comercializadoras mayoristas sea "uniforme" en la Argentina.

En tanto, también designa a la Secretaría de Energía, que se encuentra a cargo de María Tettamanti, como la aseguradora de la "uniformidad del precio de venta al público de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina".

El Gobierno aumentó el precio de los biocombustibles y podría impactar en el valor de la nafta

En tal sentido, propone que el Gobierno invite a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a elaborar una mesa federal para suprimir o armonizar la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos junto a otros tributos.

En caso de que se incumpla con las normas, se prevén sanciones vinculadas con el precio comprendidas en el Régimen de Lealtad Comercial, en la Ley de Defensa del Consumidor y/o en la Ley de Defensa de la Competencia.

Se espera un nuevo incremento en los precios de las naftas en noviembre

Los combustibles volverán a aumentar en noviembre y, si bien el Gobierno no oficializó aún de cuánto será el incremento, se especula que estará entre el 3 y el 5% producto de la suba de los precios internacionales del petróleo Brent, la devaluación mensual del 2% y la inflación que rondará el 3%.

El aumento del 2% que dispuso el Gobierno para el biodiesel y el bioetanol este martes, da el indicio de cuánto pueden aumentar las naftas al comienzo del mes, que será un 2% más un porcentaje por la suba del valor internacional del petróleo.