Las ventas de autos 0km se incrementaron durante octubre, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA): se patentaron 44.126 vehículos en total, siendo esta cifra un 1% mejor que la de septiembre y un 5,2% superior a los números de octubre de 2023.
Entre los fabricantes, Toyota mantuvo el liderazgo en el décimo mes del año con 8.883 unidades entre todos sus modelos, esto fue un 21,4% del total del mercado, lo que implica una leve baja respecto al promedio del año, que con diez meses computados está en 21,7%.
En los últimos días del mes, Volkswagen y Fiat patentaron muchas unidades, lo que les permitió mantener el segundo y tercer puestos, con un 17,7% y 13,5% respectivamente. Son las únicas dos marcas que tiene un market share de dos cifras junto a Toyota. Peugeot con el 9,1%, Renault con el 8,5% y Ford con el 8,2% completan los tres que luchan por estar en el Top 5.
En el desglose por modelos, la pick-up Toyota Hilux confirmó una vez más el primer puesto en su categoría de camionetas de todos los segmentos y también como el líder absoluto del mercado argentino. Se patentaron 2.967 unidades para quedarse con el 7,1% del total de autos vendidos del mes, y un número que se asemeja al del acumulado del año, donde no es líder pero tiene un 7,4% de participación.
El Peugeot 208 volvió a ser el escolta del ranking de ventas con 2.483 unidades que le permitieron subir al 6% del total de patentamientos y afianzarse como el auto más vendido de los diez meses de 2024, donde alcanza el 7,7% del total de operaciones.
La sorpresa de los últimos día la dio el Fiat Cronos, que a una semana del cierre del mes ocupaba el quinto puesto absoluto y creció hasta subir al podio nuevamente, cerrando el período con el mismo 6% del mercado, gracias a lo cual sostiene el puesto de escolta de su primo de Stellantis en el acumulado de 2024 con un 7,6%. Lo que parecía una caída inevitable en los últimos meses, que lo alejó del liderazgo que tuvo los últimos cuatro años, se detuvo y revirtió en octubre merced al esfuerzo de la marca por seguir ofreciendo una línea con variedad de versiones y precios muy adecuados al momento del mercado, consignó Infobae.
La suba del Cronos fue la baja de dos rivales importados que habían crecido notoriamente entre julio y septiembre como son el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo. El primero quedó en cuarto puesto absoluto y el segundo en sexta ubicación por detrás de la pick-up de la misma marca, la Volkswagen Amarok, que por segundo mes consecutivo performó mejor de lo esperado por un mercado escéptico ante una renovación estética que para muchos usuarios fue algo insuficiente.
La pick-up Ford Ranger quedó en séptimo puesto, delante del mejor SUV del ranking, el Toyota Corolla Cross, que volvió a prevalecer sobre su rival directo, el VW Taos, y su “hermano” sedán el Toyota Corolla. El mejor B-SUV volvió a ser el nuevo Peugeot 2008, undécimo absoluto, adelantándose por menos de 200 unidades al Chevrolet Tracker y por más de 500 al tercero, la otra novedad del segmento, el Renault Kardian.