La "Swilina" se convirtió en tendencia en redes sociales este 6 de noviembre cuando numerosos influencers comenzaron a recomendarla. Entre los promotores están los streamers Luquitas Rodríguez, Germán Beder, Alfredo Montes de Oca, Fernanda Otero, Nati Jota, la sexóloga Cecilia Ce y la jugadora de Las Leonas, Julieta Jankunas. También se unieron a la campaña humoristas como Santiago Korovsky y Martín "El Trinche" Dardik, entre otros.

En los videos, las celebridades de las redes sociales sostenían una caja de Swilina Forte de 500 miligramos y presentaban el producto como “la cura para todo” de rápida acción. Parecía tratarse de pastillas, ya que el envase anunciaba 24 comprimidos de cápsula blanda. Todos dijeron maravillas sobre el producto y adjuntaron un enlace en sus historias.

“'Swilina' es mucho más eficaz que cualquier otro medicamento conocido”, anunció la cocinera e influencer gastronómica Jimena Monteverde. El Trinche sugirió que “era un espectáculo" para los que, como él, tenían "dolores de cabeza intensos” y el periodista Germán Beder dijo que Swilina lo hizo irse “para arriba como un juguete”.

Las publicaciones causaron revuelo en redes y muchos usuarios hicieron clic en los enlaces de las historias sólo para descubrir en la página de destino que "Swilina" no era real. En los links aparecía el mensaje: “Swilina no existe”.

Después se supo que esta fue una estrategia para alertar a los usuarios sobre los peligros que implica medicarse por cuenta propia o hacer autodiagnósticos sin consultar a profesionales de la salud. La campaña fue ideada por Swiss Medical, una empresa de medicina privada, para destacar la “importancia de acudir a médicos de verdad” y evitar confiar en recomendaciones de personas no especializadas.

Swiss Medical aclaró que el objetivo de la campaña era fomentar la consulta con profesionales y lanzó un nuevo servicio llamado "chateá", que permite hablar con un médico por WhatsApp en pocos minutos. Este servicio se suma a sus centros médicos, sanatorios y a la opción de teleconsulta.

La automedicación y sus riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 50% de los medicamentos en el mundo se recetan, dispensan o venden de manera incorrecta, y la mitad de los pacientes no siguen las instrucciones adecuadamente. Entre las prácticas inadecuadas más comunes están el uso excesivo de fármacos, el abuso de antibióticos y la automedicación.

La OMS define la automedicación como el uso de medicamentos por decisión propia para tratar síntomas leves, pero advierte que muchas personas no tienen la información necesaria para tomar decisiones seguras sobre su salud. Por eso, se recomienda siempre consultar a un profesional antes de tomar cualquier medicamento.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!