El 2024 marcará un hito histórico para Lawn Tennis, sin importar cómo termine. Será un año inolvidable, no solo por el regreso de Nicolás Sánchez, goleador histórico de Los Pumas, al club, sino también por haber logrado el título en el Regional NOA, el primero en 10 años, y por alcanzar, por primera vez, la final del Torneo del Interior A, que se definirá mañana. Un panorama casi impensable en 2023, cuando los "Benjamines" comenzaban un nuevo ciclo con Álvaro Tejeda como flamante head coach y se encontraban en los puestos más bajos de la tabla.

Basta con observar los resultados del equipo del Parque 9 de Julio en el último año y compararlos con los de esta temporada para notar la diferencia. En 2023, Lawn Tennis terminó en el octavo puesto del Regional NOA, lo que le permitió salvarse de jugar la promoción para mantener la categoría, aunque lo dejó lejos de cualquier protagonismo. De hecho, tuvo que disputar un repechaje para clasificar a la fase de grupos del Torneo del Interior B. En ese partido, jugado en Rawson, a casi 2000 kilómetros de Tucumán, derrotó 25-16 a Bigornia de Chubut. Un viaje que, según coincidieron el staff y los jugadores, fue clave para la consolidación del grupo.

¿Qué sucedió en el club que pasó de casi pelear el descenso a convertirse en el mejor equipo de Tucumán en tan solo una temporada? El propio Álvaro Tejeda, el capitán Santiago Rez Masud y el centro    compartieron su visión y detallaron cómo fue cambiando el estilo de juego y las formas de trabajo.

“El año pasado, todo comenzó con un staff nuevo de entrenadores y preparadores físicos, lo que cambió todo en el club. Se modificaron aspectos de la preparación física, con otro tipo de pretemporada. En cuanto al juego, también cambiamos radicalmente lo que veníamos haciendo, nos plantearon una nueva idea”, resumió, a grandes rasgos, Rez Masud.

Los cambios en el juego de Lawn Tennis

¿Cuál fue el cambio en el estilo de juego? “Lo que intentamos fue romper algunos paradigmas, como el de jugar a lo ancho de la cancha. Desarrollamos un juego integral y le dijimos al jugador que mirara al frente y tomara decisiones, sin indicarle qué hacer ni estructurarlo demasiado. Fundamentalmente, eso”, explicó Tejeda.

“El staff trató de sacarnos algunas estructuras que habíamos venido arrastrando de otros años. Nos invitó a mirar más al frente, a observar qué nos mostraba una situación de juego determinada y a actuar en consecuencia, sin un plan de juego estructurado o demasiado detallado. La idea era jugar con confianza, jugar al rugby, y aprovechar cualquier oportunidad que se presentara”, explicó, en la misma línea, Rez Masud.

Instalar una nueva idea lleva tiempo. Por eso, probablemente, los resultados no llegaron en los primeros meses de trabajo. Sin embargo, comenzaron a llegar desde el primer partido de 2024, mucho antes de lo que esperaban los propios protagonistas.

“Todos esos cambios, como en todo proceso, requieren su tiempo. Nosotros, incluido el staff, pensábamos que sería un período de adaptación más largo, pero fue mucho más corto de lo que imaginábamos”, reconoció Rez Masud.

¿Y por qué el proceso se aceleró más de lo previsto? Según aseguraron, hubo varios factores. En primer lugar, el convencimiento de los jugadores. "A pesar de no obtener los resultados, este año se siguió creyendo en la misma idea, y empezaron a verse los frutos. Desde noviembre del año pasado, con la postemporada, hubo mucho compromiso de todos los jugadores, mucha motivación. Se generó un convencimiento y, a medida que pasaban las semanas, empezaron a llegar los resultados. Ahí fue más fácil para todos", relató Rez Masud. "Ellos creyeron en nosotros desde el principio", coincidió Tejeda.

Por otro lado, Tejeda destacó la importancia del trabajo previo dentro del club. "En algún momento, se hicieron bien las cosas en infantiles y juveniles. Lo que nosotros logramos fue recuperar a esos jugadores, porque la esencia la llevaban desde chicos, y tienen una calidad diferente", explicó el head coach. También mencionó la vuelta de jugadores importantes -"se fueron acoplando en la última parte", aclaró- y la llegada de Nicolás Sánchez, quien "hizo que algunos chicos maduraran más rápido de lo normal". "Todo eso fue una combinación que nos permitió acelerar el proceso", concluyó Tejeda.

Rez Masud destacó también la preparación física. “En todos los torneos que disputamos nos sentimos a la altura en el punto de contacto. Nos hemos sentido muy bien físicamente, sobre todo en los minutos finales, y en los partidos pesados más que nada. Nos sentimos bien, enteros, y eso ayuda mucho también a poder llevar a cabo este juego que propone el staff”, aseguró.

Para Gianotti, por su parte, se reforzó el aspecto mental. “Nos fijamos objetivos claros de lo que queríamos, y nos comprometimos al 100%, redoblando cada uno los esfuerzos. El año pasado fue parte del proceso para que este año nos vaya bien; nos tocó pasar bastante duras, lo procesamos y lo tomamos como un aprendizaje”, subrayó.

Y todo este proceso llevó a Lawn Tennis a este momento: la final del Torneo del Interior A. “Si hablamos de la historia, es el partido más importante que el club ha jugado hasta hoy, porque no tiene un título nacional”, admitió Tejeda, que, sin embargo, trató de dejar de lado ese condimento especial. “Vamos a intentar sacarle ese grado de importancia, y concentrarnos en que es un partido, una final, y que la queremos ganar”, resaltó.

“Somos conscientes de la importancia, de que es una final de un torneo nacional, pero era lo que estábamos buscando. Es por lo que venimos entrenando, y por lo que nos sacrificamos todos estos meses. Vamos a tratar de disfrutar el viaje a Córdoba, el partido, y todo lo que tenga que ver con la final al máximo. Estamos muy ansiosos, con muchas ganas de afrontar algo que veníamos buscando”, manifestó, por su parte, Rez Masud.

En 2023, Lawn Tennis atravesó un año difícil, lejos de los flashes. En 2024, todo cambió, por una combinación de factores que le permitieron erigirse como el mejor equipo de Tucumán, y uno de los mejores del país. Y mañana, intentará completar el ciclo con el título más importante de su historia, nada menos.