Luego de que técnicos de las universidades de Oklahoma, Missouri y Kansas detectaron la “chicharrita del maíz” (Dalbulus maidis) en cultivos de esas jurisdicciones de EEUU, ahora aparecieron plantas de maíz con spiroplasma en cuatro condados del Estado de Nueva York: Erie, Jefferson, Monroe y Yates. Así lo confirmó un informe de la Escuela de Ciencias Vegetales Integradas de Cornell University.

Si bien se trata de una zona marginal para la producción de maíz estadounidense, que la plaga aparezca en una región ubicada tan al norte preocupa, debido a que si la población de la “chicharrita” logra prosperar podría causar daños en la campaña maicera 2025/26 de ese país.

Es la primera vez que se detecta la plaga en Nueva York. En octubre del año pasado se habían capturado individuos de dalbulus maidis en una trampa adhesiva amarilla en el condado de Jefferson. Se confirmó que un ejemplar estaba infectado por Spiroplasma. “Muchos suponen que dalbulus maidis no pasará el invierno tan al norte como Nueva York; pero con el cambio climático eso puede resultar incorrecto. Hay mucho que no sabemos”, señala el informe.

Frente a esa amenaza, la Universidad de Cornell y el Programa de Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York se comprometieron a participar de Grupo de Trabajo sobre el Achaparramiento del Maíz integrado por fitopatólogos y entomólogos en los Estados afectados por la presencia de la enfermedad. “Uno de los objetivos del grupo es implementar un protocolo común para monitorear a la ‘chicharrita’ del maíz durante la temporada de crecimiento de 2025”, se explicó.