En un año en el que el rugby tucumano en líneas generales no pudo redondear grandes actuaciones en el plano nacional, Lawn Tennis fue la excepción. ¡Y qué excepción! Tras ganar el Regional del NOA se quedó por primera vez en su historia con el Torneo del Interior A; una consagración respaldada completamente por los números.

Sin ir más lejos, los “Benjamines” ganaron los nueve partidos que jugaron. La primera fase la terminaron como el único equipo invicto y se clasificaron directamente a semifinales; y en los últimos dos duelos, sufriendo pero sacando chapa y exhibiendo jerarquía, triunfaron con marcadores más ajustados para alcanzar la gloria. El plantel creyó ser el mejor equipo y lo plasmó en la cancha.

"Confiábamos mucho en nuestro juego, en nuestra idea. Eso es lo que nos trajo hasta acá desde principio de año y fue un poco la clave. Nunca renunciamos a nuestra idea y al convencimiento de lo que jugamos. Veníamos a ganar y eso quedó reflejado", señaló Santiago Rez Masud. "Estábamos muy convencidos de que dependía de nosotros y por eso salimos a buscar la final desde el primer minuto", coincidió Mariano Bustamante, uno de los pilares.

"Se notó este año lo mucho que mejoramos. Hemos sido los mejores desde principio de año y lo fuimos durante todo este torneo", sostuvo, por su parte, Miguel Mukdise.

Es convencimiento, además, fue importantísimo para no bajar la cabeza cuando Jockey se puso 21-20 arriba, promediando el segundo tiempo. "Sabíamos que lo íbamos a levantar; nuestra cabeza estaba firme. No es la primera vez que estamos abajo en el marcador y lo levantamos. Creo que eso habla de la cabeza que tiene este grupo. Es maduro y afronta lo que venga", subrayó el capitán Pedro Bottini.

FESTEJOS. El plantel de Lawn Tennis desató una verdadera fiesta ni bien finalizó la final en Córdoba. Ahora va por el título en el Nacional. Foto de Ariel Carreras, especial para LA GACETA

Las claves de Lawn Tennis campeón

Más allá de los últimos dos partidos, que fueron lógicamente mucho más parejos por lo decisivo de las instancias, Lawn Tennis ganó gran cantidad de sus partidos por una diferencia clara. En total, el equipo marcó 356 puntos en los nueve partidos que disputó. En promedio, anotó 39,5 por partido.

Jockey de Córdoba, el subcampeón y el segundo con mayor cantidad de tantos anotados, marcó casi 100 puntos menos (267); y apenas más abajo terminaron los semifinalistas Córdoba Athletic (264) y Duendes (258).

Esa estadística, además, fue repartida. El goleador del equipo fue Nicolás Sánchez con 112 puntos; pero otros 15 jugadores sumaron al tanteador en los distintos partidos. Facundo Novillo, tryman de los "Benjamines", fue el segundo máximo anotador con 45 puntos, seguido por Rez Masud (30) y Stefano Ferro (23). Mukdise, Thiago Soberón, Sebastián y Matías Ferro, Benjamín Benci, Lucas Sólimo, Santiago Saleme, Bottini, Stefano Jogna Prat, Agustín Iglesias y Luis Salazar también inscribieron su nombre en el marcador.

Justamente esa variante de nombres, reflejo de un plantel grande, fue importantísima. En total, 31 jugadores sumaron minutos en todo el torneo y, como si eso fuera poco, ninguno desentonó. "No hay titulares y no hay suplentes. Somos un solo grupo que tira para el mismo lado", dijo al respecto Bustamante. Y una muestra clara la dio Tomás Argüello, que tras casi no jugar en todo el torneo, fue titular en la final por la suspensión de Luciano Casañas, y jugó un gran partido.

El scrum, justamente, fue otra de las claves. Siete try-penal forzó por esa vía Lawn Tennis en el torneo. Y también fue clave para varias anotaciones más, entre ellas el try de Ferro en la final.

Los backs, además, estuvieron en un gran nivel. Además de Novillo, el resto de los wings también cumplió cuando les tocó jugar: Soberón anotó tres tries, Benci y Sebastián Ferro dos y Sólimo uno.

El secreto de Lawn Tennis está en el trabajo

Todo esto es fruto del trabajo y de un proceso que comenzó el año pasado, con Álvaro Tejeda como head coach. "Es un equipo que viene haciendo un gran trabajo desde hace dos años; que intentó mejorar las bases, las destrezas, el juego individual de cada jugador y darles mucha confianza. Hoy por hoy se ve eso. En los minutos finales el equipo seguía intentando, seguía jugando", detalló Sánchez sobre esa cuestión.

HOMBRE CLAVE. Sánchez expuso su jerarquía y fue fundamental en la consagración de Lawn Tennis. Foto de Ariel Carreras, especial para LA GACETA

"Este grupo se rompió el lomo entrenando durante la semana para conseguir esto. Lograrlo, ver a toda esta gente festejando después de años muy duros es muy lindo", consignó Bustamante. "Lo laburamos desde comienzos de año; decidimos que este grupo tenía que trascender y por suerte se nos dio", manifestó Bottini.

Lawn Tennis fue un equipo integral, fruto del trabajo y de la paciencia durante todo el torneo, y también durante el año. Los números lo avalan: jugó 31 partidos; ganó 29 y apenas perdió dos (la final del Anual tucumano ante Natación y Gimnasia y la segunda fecha del Regional ante Tucumán Rugby).

Ahora lleva 18 victorias al hilo, con dos títulos en el medio, y apunta a cerrar el año con una más (contra Alumni por el Nacional de Clubes, un certamen que ningún equipo tucumano conquistó hasta ahora) para seguir rompiendo marcas y dejar en claro que este plantel de los “Benjamines” ya se metió en los libros de historia del rugby tucumano.