Se acerca diciembre, el mes que suele estar cargado de compromisos y gastos. A las fiestas de Navidad y Año Nuevo se suman las eventuales reuniones con amigos, conocidos y hasta del trabajo para despedir el año. Pero hay que seguir viviendo y los gastos del mes a mes no dan tregua a nadie. Por eso es indispensable organizar cuáles serán tus gastos para que no excedan tus ingresos.
Ahorrar es posible con estos cuatro cursos gratuitos de educación financieraLo ideal para controlar cuánto gastaremos mes a mes es contar con una lista de gastos fijos que contenga el presupuesto total necesario. Este puede incluir alquiler, servicios, suscripciones y compras de supermercado. Una vez que estas necesidades están cubiertas, se puede proceder con el resto de los gastos.
Calendario para tus gastos de fin de año
Las listas suelen ser las más útiles cuando hay muchas cosas a tener en cuenta. Por eso, se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos:
- Elaborar una lista con las compras que tendrás que hacer y establecer límite máximo para el gasto
- Crear un calendario de eventos para tener en cuenta todo lo que deberás pagar
- Buscar ofertas y promociones para Navidad y Año Nuevo teniendo en cuenta los anuncios de las tarjetas, bancos y negocios para reconocer cuáles son las compras más inteligentes y convenientes. Este mes, por ejemplo, el Black Friday llegará con oportunidades de compra más convenientes.
¿Cómo no salirme del presupuesto para fin de año?
La previsión es la clave. Claramente ningún sueldo resiste a los gastos imprevistos y a las reuniones que se organizan de un momento a otro sin tenerlas en cuenta. Por eso es importante destinar un monto a las actividades que ya tenemos pautadas y pensar en usar un porcentaje de los ingresos en algo que no haya sido incluído en el calendario mensual.
Anticipar gastos. Hacer compras de antemano puede funcionar, por ejemplo, con los ingredientes que puedan freezarse para preparar las comidas de las fiestas, los regalos o los pagos de tickets y pasajes en caso de hacer algún viaje. ¿Hay algo que se pueda pagar en noviembre? Pagalo.
Pensar en enero. La vida y los gastos no concluyen con el 2024, por lo que es importante tener en cuenta que en enero llegan las vacaciones. Se trata del período en que elegimos descansar, hacer paseos y visitas y hasta viajar.
Prever ingresos extra. En diciembre uno de los alivios de los trabajadores son los aguinaldos y bonos o regalos imprevisto. Muchas veces estos ingresos no son tenidos en cuenta, lo que constituye un error para tus finanzas. Lo ideal es programar en qué se usará ese dinero o, preferentemente, ahorrarlo.